Módulos o IVA

Tengo un pequeño negocio de venta de chucherías. En este momento estoy acogido a módulos, mi tienda tiene unos 40m2. Mi pregunta es si es preferible estar en módulos o llevar contabilidad y hacer declaración del IVA. Tengo entendido que de esta segunda manera podría recuperar parte del IVA que pago en mis facturas. ¿Cuál sería la mejor opción según su parecer?

1 Respuesta

Respuesta
En principio por el tipo de negocio que tienes creo que el régimen de módulos puede ser adecuado para ti, referente a la deducibilidad del IVA soportado he de decirte que en el régimen de módulos también te deduces las cuotas que soportas al igual que en el régimen de estimación directa simplificada que es el régimen que seguramente te han recomendado. La diferencia principal entre ellos es que en estimación (Objetiva) tu rendimiento neto en IRPF y tu IVA repercutido son calculados en función de una serie de variables fijadas por la Administración Tributaria mientras que el IVA soportado se calcularía según las facturas que recibas realmente, por otro lado en régimen de estimación directa simplificada tanto tu rendimiento neto de la actividad económica como el IVA soportado y el repercutido se calcularía según la facturación real de tu actividad. Ambos regímenes están sujetos a una serie de limitaciones para poder acogerte a ellos como son las siguientes:
Estimación objetiva:
-Que tu actividad este recogida en las de aplicación del régimen.
-¿Qué tu volumen de rendimientos íntegros no supere los 450.000,00?.
Estimación directa simplificada:
-Volumen de negocios no sea superior 600.000,00
-Que no se renuncie a su aplicación.
La renuncia es por un periodo de 3 años por lo que si ahora mismo estas en régimen de estimación objetiva deberás esperar dicho periodo de tiempo desde que te acogiste al régimen y presentar tu renuncia en el mes de diciembre del ejercicio anterior al que quieras que surta efecto el nuevo régimen.
Todo esto que te comento es ha rasgos generales, en principio yo seguiría tal como estas a no ser que veas que realmente pagas demasiado, en ese caso cogería la facturación de un año representativo de tu actividad y calcularía las cuotas a pagar tanto de IVA e IRPF en estimación directa simplificada, para de esta forma ver si serian menores y en ese caso me cambiaría de régimen, pero como te comento en principio lo veo correcto.