¿Dar entrada del 20 % al constructor?

Bueno la cuestión es la siguiente:
Reservamos un piso hace 4 meses entregando 3000 euros + iva en concepto de señal, el promotor-constructor nos dijo que estaban a punto de concederles la financiación del banco y que entonces tendríamos que empezar a darles mensualidades hasta el 20 % concidiendo con la entrega de llaves.
Bueno han pasado los 4 meses y no sabemos nada, pasamos por la obra y siguen avanzando, pero la verdad lentamente. Hablamos con ellos y nos dicen que hay problemas con los bancos y que ellos siguen levantando el edificio con su propio dinero ( aunque con pocos albañiles, es verdad siguen trabajando).
La verdad tienen están levantando varios edificios en mi ciudad y para los otros, a pesar de estar menos avanzados, si que tienen la financiación y si que están pidiendo mensualidades, lo cual nos genera bastante desconfianza.
Bueno después de toda la explicación la gran pregunta es:
¿Puedo decirles que no quiero pagar mensualidades y que prefiero darles el 20 % cuando me entreguen las llaves?
Me dijeron que las mensualidades podían ser de lo que quiesieramos siempre y cuando diéramos el dinero en el periodo, y la verdad prefiero tener yo el dinero que ellos, por si la cosa acaba no seria tan malo perder 3000, pero 40000... Uffff¡ No quiero ni pensarlo
Respuesta
En principio la compra en construcción del piso la harán al amparo de algún contrato de "opción de compra" o de "reserva y compra". Por la tanto las condiciones económicas se establecerán en dicho contrato, el cual si esta firmado no podrán modificar (unilateralmente) las condiciones de pago establecidas en él salvo acuerdo entre las partes.
Por lo tanto si Vd. ahora quiere modificar las condiciones del pago NO PUEDE HACERLO salvo que firmen un nuevo pacto modificando el anterior, y por ello esta Vd. obligado a seguir pagando lo pactado en contrato, o dejar de pagar y perder la reserva realizada.
Si Vd. cree que esta obra no seguirá adelante tendrá que tomar la decisión de retirarse o no, pero si cada vez pone más dinero puede perderlo todo.
Le aconsejo que haga aquello que su instinto le pueda aconsejar.
Hola¡
Gracias por la contestación, pero al parecer no me he explicado bien.
¿Sólo hemos firmado un contrato de reserva que ellos establecieron en 3000? y, pero que según ellos no tiene ningún aspecto contractual, sólo reserva, cuando el banco les concediera la financiación tendríamos que darles el 20 % en mensualidades, complentando la totalidad del 20 % en la entrega de llaves.
Mi cuestión es si en vez de darles las mensualidades, puedo "sugerirles" que les daré el 20% cuando me den las llaves, o estoy obligado por algún tipo de ley a aceptar sus condiciones. Entiendo que no abra ningún tipo de ley que ampare este tipo de actuaciones, pero hasta que punto pueden decirme o así o nos negamos a venderte el piso.
1 saludo y espero haberme explicado bien.
Estamos ante lo que se denomina la "voluntad de las partes" por lo que si ellos están conformes pueden aceptar tus condiciones, no hay ninguna normativa que establezca como se realiza el pago de la vivienda, pero lo normal es que durante el periodo de construcción se realicen pagos a cuenta de la compra.
Así que estarás a lo que ellos este dispuestos a negociar contigo.