Puntos sobre contrato de una vivienda

Espero que mi caso pueda también ayudar a más gente. Les expongo mi caso:
Voy a comprarme una casa unifamiliar de nueva construcción que se va a hacer. Ya he pagado los 3000 euros de la reserva de la casa y ahora tendrán que darme el contrato.
La inmobiliaria me habla que tengo que contratar la hipoteca con el banco que ellos me dicen y que si no lo hago les tengo que pagar un porcentaje de esa hipoteca para cancelarla con ellos.
La situación es la siguiente:
-Ya dispongo de antemano del dinero y les he dicho que voy a pagar al contado el dinero, en cuanto paguemos entrada y el aplazado que son 18 meses. El dinero lo dispongo gracias a que un familiar es director
De banco y me ha dicho que me lo concede de antemano. Pero la inmobiliaria sigue en sus trece de que debo pagar el porcentaje por no contratar su hipoteca. No les he dicho tampoco que el dinero vendrá de otro banco, pero ¿y si lo dispusiera porque me lo da mi padre o me toca la quiniela? ¿Tendría qué pagarles ese porcentaje?. En el contrato vendrá algún punto seguro que les cubra a ellos. ¿Cuál sería? Ese familiar
Me ha dicho que si la pago al contado, es la propia inmobioliaria la que le tiene que pagar a ese banco ese porcentaje.
-Otro punto será la entrega de llaves. Trabajo en una ingeniería y un compañero mío me ha comentado por experiencia propia que en el contrato les debo exigir que me pongan una fecha (un día en concreto) de entrega de llaves. Porque si no lo hago, en caso de retrasos no tengo derecho a que me indemnicen. Bien es cierto que también viene un punto de que las obras se pueden retrasar por causas externas (cosa que ya sé). Pero en el caso de que el retraso sea muy pronunciado, si no viene la fecha en el contrato, no les puedo reclamear nada. También les he exigido este punto, algo que por ahora no me han comentado nada.
-Termino, puesto que pronto tendré el contrato en mis manos y sé que me voy a encontrar estos puntos. Ellos ya me han dicho que esto es lo que hay, que si quiero lo acepto y si no, nada. ¿Les puedo reclamar en el
contrato estos puntos comentados? Sé que ellos harán lo posible para que me eche para atrás argumentando que hay gente en espera de comprar la casa y que si uno no quiere lo hará otro. ¿Puedo luchar por la casa o es causa perdida?.
Espero que a pesar de tantas preguntas y lo tan largo del mensaje, este caso sirva para ayudar a más gente y que sepa que en el contrato aparte de sus obligaciones, también tenemos derechos (de los que nada se sabe).

1 Respuesta

Respuesta
Un poco lartga la pregunta, vamos a ver, en cuanto a la subrogación de la hipoteca NADIE PUEDE OBLIGARTE A ELLO, salvo que en el contrato tu lo aceptes así y te hagas cargo de los gastos de subrogación, NO ES TU CASO. Lo que pasa es que la Inmobiliaria pierde su comisión y por eso te insisten, pero NO ESTAS OBLIGADO A PAGAR NADA DE ESTOS GASTOS A NADIE, PÍDELES QUE TE LO DIGAN POR ESCRITO, te sorprenderá la respuesta, que será que no.
En cuanto a la entrega de llaves, es cierto, si no pones fecha de entrega no podrás reclamar por la tardanza, de todas formas una vez firmado el contrato lo puedes presentar en consumo y los multarán por eso y muchas más cosas que seguro incumplen como puede ser aval bancario de las cantidades recibidas, letrero indicando la fecha de terminación, etc.
La reserva que has hecho te da unos derechos y los contratos de vivienda tienen, por Ley, que llevar unas clausulas mínimas, puedes llevarlo a consumo antes de firmarlo y pedir que el día de la firma vaya un funcionario a verlo, si se lo dices a la constructora normalmente ceden, puesto que lo que tu pretendes es lo legal y razonable.
No cedas.
Espero haberte ayudado. Por favor puntúame la respuesta, es muy importante.
Me ha servido de una gran ayuda. Había cosas que me esperaba que fueran así pero otras no lo sabía. Así recogiendo información no les será tan fácil hacerle que me eche atrás. Muchas gracias por tu respuesta y por tu tiempo