Situación de riesgo en compra-venta

Me encuentro en una situación un poco curiosa, y la planteo a continuación para ver si podrías darme consejo, pues estoy un poco confuso.
Me he comprado un piso de nueva construcción. Firme el contrato de compra-venta en el 2001, y he estado pagando unas cantidades antes de la entrega del piso mediante letras.
La semana que viene, ya me entregan el piso. Pero, ahora tengo pareja, y en el contrato como comprador aparezco solamente yo.
Yo deseo que el piso este a nombre de los 2 (mi pareja y yo), y así se lo he comentado a la empresa vendedora.
Me dicen que lo que habría que hacer es lo siguiente (hoy es domingo):
Lunes
1º Se rompe el contrato de compra venta que tengo con ellos y me devuelven las cantidades entregadas.
¿2º Se hace una reserva de 300? A nombre de mi pareja y mio por el piso.
Martes
3ºDebo de ingresar la cantitad que ellos me han devuelto a nombre de la empresa (Yo no recibo nada a cambio, ahora no es una letra... Sólo tendría el resguardo del ingreso)
Viernes
4º Vamos a notario, con el banco que tengo la hipoteca subrogada (está ya aceptada a nombre de mi pareja y mio), y se firma la escritura y me entregan las llaves.
Las dudas son las siguientes:
Cuando compre el piso, costaba 22 Millones de las antiguas ptas.
Ahora en el mercado está de 35M a 40M (los nuevos que construyen al lado del mio valen 38M, que me he informado en la caseta de compra)
Si yo rompo el contrato, donde pone que me lo venden por 22M, ahora la empresa podría decir: el precio ahora es de 40M, ¿tu solo tienes una reserva de 300?
Otra cuestión, si yo ingreso, por ejemplo 6M el martes con sólo el resguardo del banco de realizar la operación, en la empresa pueden decir: "Es una donación que hizo este señor..." y quedarme si un duro
Entonces, ¿es posible que hagan esto? ¿Cuál sería el procedimiento a seguir para que mi pareja conste en el piso sin "riesgos"?

1 Respuesta

Respuesta
No me huele nada bien, yo no rompería el contrato que tienes firmado. Ademas esta firmado desde hace 3 años y lo que dices, los precios han subido.
No veo ningún inconveniente en que firmes un anexo a dicho contrato y le cedas el 50% de la propiedad a tu pareja. Incluso si me apuras no debieras ni hacer ese anexo, cuando estés delante del Notario puedes realizar la compra a nombre de los dos (el Notario te informará mejor como hacerlo).
Esa maniobra no me gusta nada, ¿Por qué ese intercambio de dinero, cuando el dinero "no tiene nombre"? ¿Por qué esa reserva de 300 euros después de haber pagado lo que ya has pagado? ¿Al constructor que más le da quien le ha dado el dinero hasta ahora?.
No se yo no rompería ningún contrato y hablaría con el Notario para exponerle el caso y seguro que encuentra la forma de que escrituréis a nombre de los dos sin hacer tantas cosas raras.
Muchas gracias por tu respuesta. Ayer estuve reunido con la empresa y se firmó un nuevo contrato incluyendo a mi pareja... con las mismas condiciones que el anterior, así que problema solventado. Ahora, esta gente, a los que no protestan, los llevan por donde quieren, sin documento ninguno. Bueno, lo dicho muchas gracias por tu respuesta :)
Andrés