¿Pueden embargar bienes al administrador de una SL?

Mi novio es administrador de una empresa, una SL, que actualmente está inactiva. La empresa debe dinero a hacienda y a tesorería por pagos atrasados que no han podido realizar puesto que la empresa ya no daba ni para comer. Ahora queremos comprarnos una casa, pero nos da miedo que esté a nombre de los dos por si Hacienda o Tesorería intentaran embargarnosla para cobrarse lo que la empresa les debe, puesto que esta ya no tiene bienes y el administrador es mi novio. ¿Es esto posible? ¿Pueden embargar el 50% de una vivienda (puesto que el otro 50% seria mio y yo no debo nada a nadie)?

1 respuesta

Respuesta
En principio las deudas de la SL son de la SL y no afectan a los administradores.
Sin embargo, existen diversas vías a través de las cuales el administrador puede ser responsable de deudas con Seguridad Social, Hacienda, o incluso a terceros proveedores.
Según la Ley de sociedades anónimas a la que remite la Ley de Sociedades limitadas, cuando el activo de la sociedad queda por debajo de cierto límite, los administradores deben disolver la sociedad y si no lo hacen pueden ser responsables de las deudas.
También la Ley general tributaria permite ir contra el administrador que ha dejado deudas por negligencia.
Como no conozco los detalles concretos del caso, creo que lo mejor es que su 50% no vaya a nombre de él, mejor un hijo o un hermano o familiar, al menos hasta que pasen los 4 años que tardan en prescribir estas deudas.