Irpf 2007 hacienda

La empresa nos retuvo en 2007 un irpf del 5% a los trabajadores, pero ha llegado una notificación de hacienda hace unos días donde le dice que dicha retención practicada en 2007 es incorrecta y tenia que ser mayor. El caso es que hay que pagar a Hacienda la diferencia pero la empresa quiere que seamos los trabajadores los que soportemos ese pago. Yo pienso que no, porque tenemos que pagar algo que la empresa ha hecho mal.
Esto es un caso que me preocupa bastante.

1 respuesta

Respuesta
El tema es lioso, pero intentaré ser concreto.
Para empezar, decirte que la empresa tiene la obligación de retener la cantidad que marca la normativa, nunca menos. Además, la ley del IRPF dice que si la empresa retiene menos de lo que debe, el trabajador puede declarar en su renta la cantidad que debió ser retenida, no la que ha sido retenida efectivamente.
Ejemplo: si por tu salario te deberían haber retenido 700 euros pero te retuvieron solo 500, al hacer la renta tienes derecho a poner como retención 700.
Y no solo eso: si cuando hiciste la renta declaraste los 500, todavía estás a tiempo de hacer una solicitud de ingresos indebidos explicando que tu retención era mayor que la declarada, y hacienda te devolvería los 200 euros de retención no declarados en su momento.
Por otra parte, la empresa tiene la obligación de ingresar en hacienda las retenciones no practicadas, pero en la normativa tributaria no hay nada que le de derecho a reclamar ese pago a los trabajadores.
Te pongo el enlace a dos consultas tributarias (Dirección general de tributos) donde explican las dos cosas que te he mencionado:
- En esta te explican, en el último párrafo, que puedes hacer una solicitud de ingresos indebidos (declarando lo que debieron haberte concedido): CONSULTA 1
- En esta otra explican que en la normativa fiscal no hay nada que de derecho a la empresa a reclamarte las retenciones no practicadas en su momento: CONSULTA 2
Ojo, que en la normativa tributaria no diga nada no quiere decir que no puedan exigirlo por otras vías (juicio), pero en principio lo tienen crudo.
Muchas gracias por su respuesta, pero me has abierto a una nueva consulta:
La empresa al retenerme menos de lo indicado yo no presenté la declaración en 2008 (retenciones 2007) porque me salia a pagar, ¿puedo ahora presentar una declaración con la retención que me debieron realizar haciendo alusión a que es de un ejercicio anterior?
Gracias de ante mano
Por lo que dices entiendo que no tenías obligación a declarar, y como la declaración te salía a pagar (lógico si te retuvieron de menos), optaste por no presentarla.
En este caso, si presentases ahora la declaración sería extemporánea, fuera de plazo, y conllevaría la sanción correspondiente (no es lo mismo completar una declaración presentada en plazo que presentarla por primera vez fuera de plazo).
Habría que valorar si la cantidad que pudieses solicitar compensaba la sanción, pero supongo que no.
Evidentemente habría que estudiar el caso con las cifras concretas, pero muy raro se me haría que si optaste por no declarar te saliese a cuenta hacerlo ahora.