Irpf de la nomina

Trabajo en una empresa privada que su actividad es residencia de mayores. Hace un año nos dijeron que había un error en las nóminas y nos hicieron pagar en tres veces unos 700 € ya que según ellos no nos lo habían quitado en el IRPF de todo el año por un error al hacer las nominas. Este año en el mes de diciembre nos han dicho casi lo mismo que por un "error de hacienda" tenemos que pagar en un solo pago mas de 500€ porque había un error en el IRPF de nuevo, pero como he dicho es un "error de hacienda" según ellos. Nosotros ya no nos lo creemos, y nos van a hacer pasar uno a uno a firmar un papel para poder descontarlo en un solo pago en la nomina de enero. ¿Eso puede ser? ¿Hacienda puede tener errores en el IRPF de los trabajadores? ¿Cuándo las nominas las hace la empresa? ¿Tenemos derecho a no firmar y denunciarlo? ¿Nos pueden obligar a firmar?

2 Respuestas

Respuesta

El error sin ningún lugar a dudas es de la empresa. Hacienda no realiza las retenciones en las nóminas, sino la empresa, que es la que realiza las nóminas y con ello las retenciones de las mismas en concepto de IRPF. Lo que parece estar ocurriendo es que la empresa, por motivos que desconozco, os está aplicando mal las retenciones que marca Hacienda, los tipos de retención que marca Hacienda para los trabajadores, y la empresa al finalizar el año, lo que hace es una regularización de las retenciones para cumplir con ello con lo estipulado por la AEAT, como por otro lado es su obligación. Si la empresa no lo hiciera así tendría problemas con Hacienda. En principio si el total de lo que te han retenido en el total del año es el porcentaje que la AEAT marca para tu retribución, entonces no tienes nada que reclamar. En la propia página de hacienda hay un programa de ayuda para saber que nos tienen que retener de la nómina ( si te metes en la página, en la seccion de programas de ayuda lo encontraras). Si te está reteniendo de más o de menos, entonces si que puedes reclamarle a la empresa que te aplique bien el porcentaje.

Por lo tanto, comprueba estos extremos, y en caso de estar aplicandote los porcentajes correctos, firmas, en caso contrario, reclama tus derechos.

Esperoo haberte ayudado.

Respuesta

Vamos a ver las Deudas con Hacienda, las asume cada uno en Su Declaración de la Renta, Ustedes en ningún momento, ni mensualidad, han de pagar las Deudas que tenga la Residencia con la Agencia Tributaria; para cualquier consulta o ampliación de información no dude en ponerse en contacto conmigo en el 645 198 004. Saludos,