¿Desgravar por alquiler y por tener hipoteca?

Soy una maestra funcionaria de la Xunta de Galicia y mi pregunta es la siguiente:
En el año 2006 adquirí una vivienda en A Coruña en la cual vivo desde entonces y pago su correspondiente hipoteca junto con mi marido (casados en régimen de gananciales).
Pues bien, a partir del 1 de septiembre del presente año comenzare a trabajar con mi nuevo destino definitivo (que tendrá una duración de 2 años) en Pontevedra, donde por estos motivos laborales tendré que alquilar una vivienda.
¿Podre desgravar por ambas en la próxima declaración de hacienda? ¿Y si no es así por cual me conviene más desgravar? La realidad es que estoy hecha un lio, ya que hasta desconozco si hay algún tipo de ayuda por ser una desplazada laboral...

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar unicamente va a poder desgravarse por una u otra vivienda, en ningún caso por las dos.
Según la Ley 35/2006, IRPF, se considera vivienda habitual aquella en la que recida un periodo no inferior a tres años, por lo tanto si a priori sabe que soló va a estar dos años, no puede desgravarse por el alquiler de vivienda, aunque cumpliera los otros requisitos.
Por ello le aconsejo se desgrave por la hipoteca que paga de su vivienda en A Coruña. Ademas que el porcentaje de deducción por adquisición de vivienda habitual es de un 15% frente al 10% que supone el de alquiler de vivienda habitual.( ¿Ademas si percibe más de 24.000? De rendimientos netos no podrá aplicar la deducción de vivienda habitual).