Deducir iva

Mi pareja es autónomo agrario y yo trabajo por cuenta ajena, hemos comprado una nave para guardar los aperos del campo, mi pregunta es ¿el IVA que nos cobran por la adquisición de la nave es deducible?

1 respuesta

Respuesta
Si la nave esta afecta a la actividad si es deducible. El destino de la nave es para guardar los aperos y por tanto es un bien de inversión que se utilizara para la actividad y por tanto el iva es deducible
Otra pregunta, en estos días se nos ha presentado la oportunidad de alquilar la nave, si la alquilamos, el iva de la fra. de compra de la nave es deducible de los recibos de alquiler que le hagamos y en caso afirmativo tendría que darme de alta en algo en Hacienda. ¿A final de año se puede pedir la devolución del iva?
Efectivamente. Debes de darte de alta en hacienda como arrendador de locales (para este epígrafe no hace falta darse de alta en autónomos en la seg. Social).
Todos los trimestres debes liquidar el iva, por lo que en el primer trimestre debes poner el iva repercutido por el alquiler y el iva soportado por la compra y te quedarauna cantidad a compensar. Tu haces el iva todos los trimestres y en el ultimo puedes pedir la devolución si el iva te sale a tu favor.