Declaración de IVA Casa Rural

He abierto una casa rural de la cual debo de hacer la declaración trimestral del IVA. Del soportado no tengo dudasya que declaro todos los gastos de la casa (lavandería, luz, agua...) pero ¿cómo declaro el repercutido? Solo un inquilino me ha pedido factura, hasta ahora.
Y otra pregunta ¿es obligartorio que yo esté dada de alta de autónomo?

1 respuesta

Respuesta
Si, es obligado que estés dado de alta como autónomo, llevar una contabilidad y cargar el 7% de iva en todos los ingresos.
Independientemente que te la pidan o no deberías hacer factura con el 7% de iva.
Te puedes deducir todo el IVA procedente de gastos necesarios para el ejercicio de la actividad, no sólo de la casa.
La diferencia es la que te saldrá a pagar o a deducir y lo declararás trimestralmente en el modelo 303. En el del último trimentre, si es negativo, puedes pedir la devolución del IVA o dejarlo a compensar con trimestres futuros, El plazo máximo que puedes "arrastrarlo" es de 4 años.
Si no es una sociedad la que hace la explotación debes ademas presentar trimestralmente el modelo 130 que son los pagos a cuenta para tu impuesto de la renta.
Tributas en renta por la diferencia entre ingresos y gastos. Dentro de los gastos no olvides poner la amortización de la casa donde se realiza la actividad.