Dudas Sociedad limitada

Voy a montar una sociedad limitada (SL) y tenia una serie de dudas a ver si me podéis ayudar:
-- ¿Cuántos socios hacen falta como mínimo?.
-- ¿Es obligatorio que uno de los socios se de alta como autónomo? Según me han comentado actúa como el "administrador".
-- He visto que se puede montar una sociedad unipersonal. ¿Qué diferencias hay?
-- En el tema del IVA. Se repercute cada 3 meses y cada año si lo que has pagado de IVA es mayor a lo que has recibido ¿hacienda te devuelve la diferencia?
-- ¿En el apartado de gastos se puede meter cualquier cosa? Comidas, compras de supermercado, etc
-- Voy a tener una pequeña base de datos que recoge estos datos:nombre, apellidos, dirección, email.
Para cumplir la LOPD ¿qué pasos tengo que hacer? Según tengo entendido se contrata un abogado que te prepara los papeles y de te dan de alta y solo se paga los costes del abogado y un coste anual por estar dado de alta. ¿Es correcto?

1 Respuesta

Respuesta
Voy a tratar de dar respuesta a alguna de tus preguntas:
- Número mínimo de socios: La SL se puede crear con un sólo socio.
- Alta en la Seguridad Social: Si sólo hay un soccio, que será el administrador, y la empresa tiene actividad económica se sobreentiende la obligación de darse de alta en la Seguridad Social como Autónomo.
- Sociedad Unipersonal: Es la SL que sólo tiene un socio, puede ser por haberse creado así o porque el socio actual ha comprado las participaciones a los otros socios.
- Iva:
Si la empresa tiene beneficios lo normal es que el IVA repercutido sea mayor que el soportado, por lo que lo normal es tener que pagar por este concepto.
Caso de que sea al revés se puede pedir a Hacienda que devuelva la diferencia, aunque generalmente Hacienda prefiere que lo compenses en el primer trimestre que salga a pagar antes que devolver.
Como recomendación es mejor compensar en futuros trimestres.
- Gastos: Son gastos deducibles todos aquellos que sean necesarios para obtener beneficios. En principio no son NUNCA gasto deducible las compras de alimentos (salvo para su compraventa) y otros gastos.
Por poder puedes deducir todos los gastos que te dé la gana siempre que tengas la correspondiente factura a nombre de la empresa, eso sí, si tienes una inspección de Hacienda puede que tengas problemas para probar la deducibilidad de algunos de ellos, por lo que podrías tener correcciones e incluso sanciones.
- LOPD: La LOPD te obliga a cumplir una serie de requisitos en el caso de disponer de listados como el que mencionas.
No soy un experto en esta ley pero a grandes rasgos lo que debes cumplir es:
- Informar a la Agencia de Protección de datos de que dispones de ese listado y de los datos que en él incluyes
- Establecer unas medidas de control respecto a los datos recogidos (personas con acceso, sistemas de claves de protección, sistemas físicos de protección,...) y comunicarlos a la Agencia
- Comunicar a las personas que te den tus datos que aparecerán en ese listado e informarles de las acciones que deben tomar para no estar presentes en el mismo.
Creo que esto es lo más importante. Espero haberte podido ser de ayuda. Por favor no olvides puntuar la respuesta y Feliz Año.
Hola:
Ante todo muchas gracias por responderme. Solo una pregunta más, la ultima lo prometo xD
Si la S.L. se crea con dos socios o más, por ejemplo, ¿uno de ellos esta obligado a darse de alta como autónomo o no hace falta?
Gracias de nuevo
Si la empresa tiene actividad económica se entiende que se trabaja en ella.
Puede que no ocurra nada si nadie se da de alta pero legalmente todas los socios que trabajen en la empresa se tienen que dar de alta, generalmente como autónomos.
En resumen: si la empresa tiene actividad lo legal es que mínimo el administrador esté dado de alta como autónomo.
Un saludo, espero haberte podio resolver tu duda. No olvides puntuar.