Cuenta vivienda y compra de vivienda

Debido a que el importe de la hipoteca es superior al precio de escritura del piso, debes tener en cuenta que para evitar que te deduzcas el 15% de la cuenta ahorro vivienda en dos ocasiones, no puedes practicarte deducciones de por adquisición de vivienda habitual hasta haber pagado de la hipoteca el equivalente a restar del precio de escritura del piso las deducciones ya realizadad de la cuenta de ahorro en los 4 ejercicios fiscales anteriores. Es decir, 90000 - (9015*4)
Respuestas,
1) Las desgravaciones comenzarán cuando hayas pagado de la hipoteca(9015*4) = 36060 euros.
2) SI. Pero sólo sobre el exceso que no desgrava.
3) Los reembolsos ahorran intereses de la hipoteca aunque en declaración individual solo deduce hasta 9015 euros. Puedes calcular la hipoteca pagada durante el año y lo restas a 9015, la diferencia haces un cancelación parcial del crédito y te deduces por ese importe. Calcúlalo de manera que siempre Hacienda te devuelva dinero retenido, no vaya a ser que te devuelva todas tus retenciones y no obtengas mejor devolución.

1 Respuesta

Respuesta
1) El límite máximo de deducción de la cuenta de ahorro vivienda por declaración individual es 9015 euros, independientemente de las cantidades depositadas. Es decir, aunque hayas puesto en la declaración 10841 euros, el programa te aplica el 15% sobre el máximo que es 9015. Por tanto sobre los 1826 euros, no te aplico deducción en el año 2002.
2) Sobre 9015 euros te podrás deducir por ser adquisición con financiación ajena en los dos años siguientes a la compra de tu vivienda habitual, de los primeros 4507 el 25% y del resto el 15% hasta los 9015, por tanto es una buena deducción si cancelas esos 8445 euros.