¿Qué deducciones puedo incluir en la Renta 2009?

Expongo brevemente mi situación:
Mi situación en el año 2009 fue:
Resido en Madrid. Siete meses en paro y cinco trabajando, es decir, dos pagadores. Mi mujer trabaja a media jornada, sin retenciones. En el año 1997, solicité una hipoteca para la compra de la vivienda habitual, pero la cancelé y abrí otra por más importe para unas reformas. Hacienda me investigó hace unos tres años, y sólo me reconoce un 37, 47% del importe total que pago al banco por la adquisición de la vivienda. Tengo un niño de 4 años.
En la penúltima declaración y en esta que acabo de terminar con el programa PADRE y que coincide con el borrador que me envía Hacienda, me sale a pagar 1.450 euros y a mi mujer le devuelven 28 euros, haciéndolo de manera individual. Si lo hago conjuntamente, me sale a pagar más aún.
Mi pregunta es, como puede ser, que estando el año pasado en paro, pagando hipoteca y con un niño pequeño, ¿tenga qué pagar semejante cantidad? Y por qué a mi mujer, que no tiene retenciones en su trabajo, le devuelven 28 euros. Le he incluido en su declaración la desgravación por el piso, pero le siguen devolviendo la misma cantidad, es decir, da igual que le incluya la vivienda que no.
Es que no puedo incluir en mi declaración ningún otro dato a mi favor, ¿para qué no tenga que pagar tanto? Por ejemplo incluirme yo toda la hipoteca en vez del 50%, aunque creo que esto no es legal.
Disculpas por la parrafada.

1 respuesta

Respuesta
Pues yo veo los siguientes indicios (aunque habría que revisar tu declaración)
1.- Has estado en el paro, pero cobrado me imagino. Eso tributa como una nomina más y ancima la retención es casi nula por no decir 0.
2.- En tu otro trabajo te habrá retenido un 2% o algo parecido.
3.- Vuestro hijo ya es mayor de 3 año a si que la deducción se reduce a la mitad
4.- La deducción por hipoteca la tenéis en un tercio de los que os podríais deducir.
No se, si ademas la declaración que has hecho tu coincide con el borrado... pue3s blanco y en botella.
Por cierto efectivamente, no puedes deducirte tu toda la hipoteca.
Y la declaración conjunta os sale peor por que las deducciones por conjunta restan menos que las suma de las individuales.