¿Cuánto pago en la renta más o menos?

Soy la chica de antes:
Mi pregunta es muy sencilla, la respuesta no se si lo sera...
¿En el año 2006 le hice una opción de compra a mi ex marido por 50000?, ¿Supuestamente el me pago en la firma de la opción de compra 10000?, que lógicamente no cobre ni entonces ni ahora, pero bueno, eso es otro cantar. Al cabo de casi 2 años (2008)el cedió su opción de compra a unos amigos suyos y estos me hicieron que les vendiese la casa a ellos, ¿por lo cual me dieron un cheque de 40000? Que era lo supuestamente quedaba por pagarme de la vivienda y mi pregunta es la siguiente: ¿Si yo no declare en el año 2007 esos 10000? ¿Por qué no llegaba al mínimo y me dijeron que no lo declarase y ahora en el año 2008 he recibido 40000? Por la venta, ¿y a mi la vivienda me costo 36000? En el año 1997, me gustaría saber cuanto le tengo que pagar a hacienda por la venta de mi casa, por cierto era mi vivienda habitual. ¿Por favor a ver si me puede echar una manita por que me estoy volviendo loca con comentarios de la gente que si tengo que pagar 9000? ¿Qué si 7000?, no se ... Necesito ayuda en ese caso tendría que buscarme el dinero por algún sitio y no se como lo voy a hacer.
Un saludo y gracias de antemano por su ayuda
PD: ¿En el año 2008 trabaje 3 meses a 1000? Netos al mes y ademas tengo un niño de 6 añitos, por si le sirve de algo, por favor contésteme lo antes que usted pueda.

1 respuesta

Respuesta
Por lo que entiendo, vendes la casa en el 2006 por 50000 euros, cobras 10000, los 40000 restantes los cobras en el 2008, por lo que yo veo, lo que hiciste fue una venta con cobro aplazado, por lo que tenías que haber declarado los 10000 euros en el 2006 y los 40000 en el año 2008, me dices que no declaraste los 10000 porque no llegabas al mínimo, yo entiendo que si que lo tenías que haber hecho, ya que los mínimos se refieren a ingresos de trabajo o actividades, la venta de la casa es una ganancia patrimonial y no afecta a ese mínimo. Hay dos opciones, hacer una complementaria del 2006 por su parte y el resto del 2008 o declarar todo en el 2008, la primera opción es la correcta pero es posible que te pongan una sanción, si lo declaras todo ahora también se podría dar cuenta hacienda y ponerte otra sanción, no se sabe a ciencia cierta que es mejor. De todas maneras te comento que se paga el 18% del beneficio, como tu ganas 14000 euros el 18% es 2520 euros, se podrían descontar en el cálculo del beneficio los gastos que hayáis tenido.
Buenos días:
Gracias por contestarme, pero en el otro mensaje me ponías que había que quitarle la diferencia del ipc, ¿yo lo he hecho y me sale que desde el año 1997 hasta hoy la cantidad seria ahora mismo de 49392? ¿Con lo cual a esa diferencia de 608? Es a la que hay que aplicarle el 18%, ¿es correcto o me equivoco? ¿De todas formas me podías decir cuando puedo hacer la complementaria esa que me comentas para declarar las 10000@ del año 2006?.
Gracias
Sobre la actualización del ipc no es exactamente aplicar el ipc, hay que hacer unos cálculos un poco complicados, se hacen mejor con programas de renta ya que a mano cuesta mucho, no creo que se te quede el valor de compra en 49392 solo con el ipc, será muchísimo menos, la actualización suelen ser cantidades pequeñas, si quieres prueba a bajarte el programa Padre de hacienda y seguramente te puede hacer los cálculos. La complementaria se puede hacer en cualquier momento, pero acuérdate que vendrá una sanción seguro.
¿Sabes de cuanto más o menos podría ser? Gracias
Ahora no te lo puedo asegurar, ya que depende de muchos factores, te puedo decir que la sanción mínima es el 50% de lo que pagaste, en el caso de no recurrirla y pagarla en plazo, se te quitaría un 25% de la sanción.