Libro de ingresos

Soy autónomo y tengo un comercio desde hace 5 meses con un empleado; la declaración la realizo por el régimen de estimación directa simplificada por lo que tengo que registrar los ingresos en el libro correspondiente. En las últimas dos semanas he recibido tres ingresos que quisiera saber si tengo que reflejarlos en el libro para su posterior declaración y que son:
* 500 Euros por un tiempo que estuve de baja por una operación.
* 1700 Euros por una subvención de intereses del préstamo con el que inicié el negocio.
* 3000 Euros por una subvención a fondo perdido por el inicio de la actividad.
Te agradecería una aclaración sobre el tratamiento de estos ingresos.

3 respuestas

Respuesta
Sobre las subvenciones no hay ninguna duda que tienes que declararlas como ingresos en el correspondiente Libro de Ingresos. Son un ingreso computable y así debes hacerlo constar, tanto la de importe de 1700 como la de importe de 3000.
Ambas ayudas serán un ingreso del ejercicio en el que se reciban (2005). Las debes anotar en el Libro de Ingresos en una columna propia y reflejarlas en la declaración en su casilla correspondiente.
El ingreso por el tiempo que has permanecido de baja es también un ingreso computable de la actividad y debes computarlo como tal en el Libro de Ingresos. Te sugiero la columna de "Indemnizaciones".
Un saludo, espero haberte sido de ayuda. No olvides puntuar la respuesta.
Respuesta
De los tres ingresos el de 500 euros los tendrás que declarar en la declaración de la renta del próximo año, como ingresos del trabajo peresonal. Los otros dos tendrás que declararalos como ingresos de la actividad. Incluyelos en el libro de ingresos, con la fecha y sin nº de factura. Un saludo. Visus
Respuesta
En principio, deberás llevar al libro de ingresos todos aquellos que hayas obtenido en cada periodo.
De esta forma, si alguna vez te reclama Hacienda, deberás tener al día dicho libro, con las facturas correspondientes.
Los justificantes deberás conservarlos al menos durante 4 años.
Espero haberte ayudado..
Kormak
P.D.: Si no ves bien la respuesta, enviame una sugerencia.