¿Cómo reflejo en los libros de contabilidad el préstamo que pide para financiar mi trabajo?

Mañana termina el plazo de entrega del iva e irpf y tengo una gran duda. En septiembre pedí un préstamo personal en La Caixa para poder seguir financiando mi trabajo. Yo soy autónomo de la construcción y cobro a los 6 meses. Hasta ahora siempre había hecho descuentos pero con el tema de la crisis la empresa para la cual trabajo ha puesto el descuento al 15% más un 5% de gestión comercial. Por eso he decidido pedir un préstamo que me financie durante 6 meses mi actividad, hasta que cobre ya mensualmente sin descontar. El problema viene que no se como reflejarlo en los libros de contabilidad. ¿No se si debo reflejar la totalidad del préstamo de 35000? En ingreso y después en gasto lo que yo pago de préstamo mensual. Pero si es así significa que debo pagar un dineral a hacienda de irpf, porque de iva nada porque no tengo factura. No se realmente como reflejarlo en los libros.

1 respuesta

Respuesta
En ningún casose debe considerar un préstamo como un ingreso. El total del préstamo no afecta al IRPF, ni al IVA.
Ese préstamo es más tesorería o más efectivo. (Ingreso bancario).
Por lo tanto en la contabilidad tiene que considerarlo como más Tesorería (572) contra los prestamos (5200).
Todos los meses cuando pague las cuotas al banco, debe considerar los intereses como gasto:
662 (d) por los intereses del préstamo
5200 (d) por la amortización del préstamo
572 (h) por el pago de la amortización y los intereses.
Los prestamos no tienen IVA, y si están concedidos a un entidad bancaria y son para el consumo, no gravan IRPF.
Muchas gracias por la respuesta, una pregunta más. Yo no tengo que reflejar la cantidad total del préstamo, pero éste se pidió para no tener que hacer descuentos, así que ahora veo que al hacer el iva para hacienda es como si durante 6 meses no cobro pero si tengo gastos, es donde veo el problema, porque hacienda también lo verá, no hay ingresos y sí gastos.
Tengo una pequeña duda sobre su enunciado. Cuando se refiere a descuentos, ¿no será efectos o pagaré pendiente de cobro que ud. no quiere descontar en el banco?.
Porque en este caso si habría que hacer una factura con el IVA y declararlo, ya que la empresa, al entregarle esos pagarés, reconoce que le debe un servicio. Por lo tanto tiene que hacer la correspondiente factura que amparé estos documentos.
Salvo que en la declaración censal 036, al inicio de actividad, decidió ud. en llevar su contabilidade por el sistema de caja en lugar del de devengo.
Si el empresario lleva su contabilidad por el sistema del devengo, eso significa que reconoce el origen y nacimientos del gasto o ingreso en el momento de emisión de la factura. El sistema de caja lo aplica en el momento del pagos.
Si su caso no es así, porque todavía no ha cobrado, ni recibido documentos de pagos y no ha facturado. No hay ningún inconvenientes en hacer la declaración del IVA solo con gastos. Muchos autónomos por diversas circunstancias tienes más gastos que ingresos durante un periodo y siguen haciendo la declaración de IVA. Para solucionar este tema pidió ud. un préstamo.
Gracias, mi duda ha sido aclarado. Sí se pidió ese préstamo porque el banco no nos descontaba, y la empresa a la que trabajamos, que hasta ahora siempre nos habían hecho ellos el descuento, nos cobraban por descontar un 15% más 5% de gestión comercial, como dicen ellos. O sea, que para cobrar mensualmente tenía que darles el 20% de la factura. Realmente no sé si habrá sido lo más acertado pedir el préstamo.