¿Cómo reflejo en los libros de contabilidad el préstamo que pide para financiar mi trabajo?

Mañana termina el plazo de entrega del iva e irpf y tengo una gran duda. En septiembre pedí un préstamo personal en La Caixa para poder seguir financiando mi trabajo. Yo soy autónomo de la construcción y cobro a los 6 meses. Hasta ahora siempre había hecho descuentos pero con el tema de la crisis la empresa para la cual trabajo ha puesto el descuento al 15% más un 5% de gestión comercial. Por eso he decidido pedir un préstamo que me financie durante 6 meses mi actividad, hasta que cobre ya mensualmente sin descontar. El problema viene que no se como reflejarlo en los libros de contabilidad. ¿No se si debo reflejar la totalidad del préstamo de 35000? En ingreso y después en gasto lo que yo pago de préstamo mensual. Pero si es así significa que debo pagar un dineral a hacienda de irpf, porque de iva nada porque no tengo factura. No se realmente como reflejarlo en los libros.

1 respuesta

Respuesta
1
En ningún casose debe considerar un préstamo como un ingreso. El total del préstamo no afecta al IRPF, ni al IVA.
Ese préstamo es más tesorería o más efectivo. (Ingreso bancario).
Por lo tanto en la contabilidad tiene que considerarlo como más Tesorería (572) contra los prestamos (5200).
Todos los meses cuando pague las cuotas al banco, debe considerar los intereses como gasto:
662 (d) por los intereses del préstamo
5200 (d) por la amortización del préstamo
572 (h) por el pago de la amortización y los intereses.
Los prestamos no tienen IVA, y si están concedidos a un entidad bancaria y son para el consumo, no gravan IRPF.
Muchas gracias por la respuesta, una pregunta más. Yo no tengo que reflejar la cantidad total del préstamo, pero éste se pidió para no tener que hacer descuentos, así que ahora veo que al hacer el iva para hacienda es como si durante 6 meses no cobro pero si tengo gastos, es donde veo el problema, porque hacienda también lo verá, no hay ingresos y sí gastos.