¿Cómo calcular la nómina de autónomo?

Estoy intentando calcular la nomina de un autónomo, es administrador pero el cargo no esta retribuido así que se le va a hacer una nomina como trabajador. En el programa de hda de las retenciones introduzco las retribuciones totales más el importe de los autónomos como retribución en especie y en los gastos deducibles introduzco otra vez el importe de las cuotas de autónomos. ¿Esta bien calculado de esta manera?

1 respuesta

Respuesta
Supongo que lo que quieres calcular es el tipo de retención que le corresponde a esta persona según su retribución anual.
Si es este el caso haces bien, los pagos de la cuota de autónomos son una retribución en especie si los hace la empresa pero al mismo tiempo son gasto deducible del trabajador.
Sin embargo, en estos casos yo suelo recomendar una opción un poco más sencilla, que es que el pago de autónomos lo haga el propio trabajador de su cuenta bancaria personal y no la empresa. Lo que puede hacer la empresa es pagar esta cuota al trabajador como un mayor sueldo.
No sé si lo explico bien, en vez de ser una retribución en especie sería un sueldo algo mayor, pero la empresa no pagaría los autónomos. De esta manera te olvidas de los pagos a cuenta,...
Espero haberte ayudado con la respuesta. Un saludo y no olvides puntuar la respuesta
No se si te he entendido bien con el tema de los pagos a cuenta, ¿te refieres a que no tendría que presentar el modelo 110? ¿El trabajador podría tener una nómina de por euros y ningún tipo de retención ni de deducción a la seguridad social?
No me he explicado bien, el trabajador sí tendría retención, pero sólo sobre la nómina en metálico, que es más sencillo de calcular.
Para la empresa es más cómodo porque tiene que pagar menos y menos cálculos y para el trabajador también porque su base imposible es menor en su declaración propia.
Por supuesto habría que seguir haciendo el modelo 110, pero sólo sobre la nómina, sin retribución en especie.
Un saludo, espero haberte aclarado esta duda. No olvides puntuar la respuesta