Contabilizar nominas y seg. Social en contaplus

Mi pregunta es cual es el procedimiento de registro en contaplus para las nomina de un trabajador y la seguridad social del mismo trabajador así como la seguridad social del empresario.
Te cito un ejemplo : mi empresa SL presta servicio de limpieza a una comunidad y por ello facturamos. Al registrar en contaplus realizo de esta manera.
705.0(servicios limpieza) contrapartida 430.1 (comunidad) luego
477.18(IVA devengado) contarpartida 430.1(comunidad) finalmente
430.1(comunidad) contrapartida 705.0(servicios limpieza)
Agradecería me enviaras secuencia similar para este caso solicitado.
Un abrazo

1 Respuesta

Respuesta
Un ejemplo de asiento de una nómina sería el siguiente:
Debe de la 640.0(sueldos y salarios) por el total devengado que pone en la nómina. Contrapartida 465.0(remuneraciones pendientes).
Haber de la 4751.1(retenciones IRPF a trabajadores) por lo retenido en nómina. Contrapartida 640.0(sueldos y salarios).
Haber de la 476.0(Seguridad social acreedora) por la Seguridad social a cargo del trabajador que se le descuenta en nómina. Contrapartida 640.0(sueldos y salarios).
Y al Haber de la 465.0(remuneraciones pendientes) por el líquido a percibir. Contrapartida 640.0(sueldos y salarios).
El pago de la nómina se haría:
Debe de la 465.0(remuneraciones pendientes)
Haber de la 572.0(banco). Las contrapartidas se rellenan auntmáticamente cuando solo son dos líneas.
Luego está la contabilización de los seguros sociales, cuando conozcas el importe del TC2 hay que descontarle la suma de las cantidades que se les ha descontado a los trabajadores en la nómina de un mes por concepto de seguridad social:
Debe de la 642.0(Seguridad social a cargo de la empresa) por ese importe calculado.
Haber de la 476.0(Seguridad social acreedora)
Y luego sólo queda el pago del TC2:
Debe de la 476.0(Seguridad social acreedora) por el importe del TC2 íntegro.
Haber de a 572.0(bancos) por el mismo importe.
Te recomiendo que para el asiento de la nómina te confecciones un asiento predefinido que te facilite la contabilidad de cada nómina y te evite errores.
Hola, me satisface tu respuesta, esta muy explicado y detallado con respecto a la nomina de un trabajador esta bien.
Por otro lado tengo una ultima interrogante como y donde registro los recibos de pago autónomo del mismo empresario (260eu aprox./mes)
Gracias
Los recibos de autónomos de un socio de una SL los debe pagar él mismo de su propia cuenta corriente. Es lo mejor y más sencillo, porque el procedimiento que te voy a explicar es para cuando esos recibos los paga la empresa. En este caso, se entiende que la empresa paga al socio una "retribución en especie", porque no es un gasto desgravable por la empresa. Para que la empresa lo pueda desgravar hay que convertirlo en un "sobre-sueldo" del socio, pero como no se le paga a él directamente, sino que lo que se paga es un recibo de autónomos a nombre de él, se considera un pago en "especie" y como tal debe cumplir los siguientes requisitos: Se debe expedir una nómina, si no la tiene ya, y en ella declarar el importe del autónomo como retribución en especie, con su correspondiente retención de IRPF.
La contabilización de esa nómina se haría:
Al debe de la cuenta 640.1(puedes separarla del resto de sueldos) por el importe de la retribución en especie. Al haber de la 4751.2(también puedes crear una cuenta para esta retención) por el importe de la retención. Al haber de la 465(Remuneraciones pendientes) por el líquido a percibir. El resto de asientos son tal como te he indicado. Así, cuando la empresa pague el recibo, se contabiliza al debe de la cuenta 465-remuneraciones pendientes, como pago de esa nómina.
Esto no queda aquí, además hay que separar en los modelos 110 de cada trimestre las cantidades pagadas "en especie" del resto de retribuciones y declarar lo retenido por ese concepto separado del resto.
Como verás, se puede hacer, pero no es lo recomendado por el lío que lleva. Mi consejo es que el socio pague de su cuenta el autónomo, aunque se le suba la nómina por ese importe, o se le haga una nómina para eso exclusivamente.