Dentro de un año y medio me entregan una vivienda nueva. Mi duda es si para efectuar el pago del importe que me resta (unos 100.000 euros) me conviene (fiscalmente sobre todo) o no solicitar un préstamo hipotecario por dicho importe o efectuar el pago al contado, ya que dispongo de ese efectivo. Gracias
Como dispones de efectivo y el máximo quese puede aportarpara la deducción de la viviendas es de 9.015,18 euros cada uno de los cónyuges ( no me dices si estas casado, intenta llegar a un acuerdo con el constructor, para que te refleje en la escritura de compra un pago aplazado de 5 años a razón de 18.000 euros/ año más este año una entrega de la diferencia hasta los 100.000 euros. Con ello te bonificarás durante 6 años. Lógicamente el constructor ha de darte 6 recibos o letras ( que cuestan dinero) ahora, firmados con las diferentes fechas de entrega que pongas en la escritura, y tu entregarle el dinero ahora. Te estarás ahorrando los gastos de la hipoteca, intererses y además te estará deduciendo. Espero haberte ayudado. Un saludo Fulma. Por favor no olvides puntuar ES MUY IMPORTANTE.
Hay algo que no me cuadra. Si hago pagos aplazados por medio de letras, ¿cómo voy a anticiparle al constructor esa cantidad ahora?. Eso cantaría mucho de cara a Hacienda. Un saludo Gracias.
Los pagos aplazados por medio de letras QUE EL CONSTRUCTOR FIRMA Y QUE TU TE QUEDAS COMO PAGADAS en el momento que le entregues el dinero al firnar la escritura, es para que el constructor NUNCA pueda reclamarte el dinero. Esta operación os interesa a los dos. A él porque los beneficios los diluye en varios ejercicios y a ti porque te deduces varios años, como ves os interesa a los dos
Hay un pequeño problemilla. Para deducirte cantidades por inversión en vivienda habitual, las rentas deben haber sido generadas en el ejercicio en el que te deduces, con lo cual en este caso no sería de aplicación, ya que provienen del ahorro de años anteriores.
Le ley dice que te puedes deducir, ¿con los máximos legales permitidos ( hoy 9015,18?, las cantidades invertidas en adquisición de vivienda. Además tu estás difiriendo el pago oficialmente en 6 años. Como verás si tu pagas todos los años 16.500 euros estas perdiendo parte de la bonificación, ¿pero es que de la otra forma no te deducirías nada más que en el año que pagaras los 100.000?.
<%=Texto%>Creo que lo menos que podías hacer es valorar el esfuerzo que he hecho para ayudarte.