Comprar vivienda herencia en vida

Estamos mi novia y yo viviendo en un piso que tienen mis padres y nuestra intención es comprarlo, pero somos 3 hermanos y se debería hacer la repartición. El problema esta que no nos lo quieren vender ya que tienen miedo de que seguidamente lo venda, saque una ganancia ya que descontantdo mi parte proporcional de la herencia tengo que pagar menos y sobre todo tienen miedo de que al venderlo meta a alguien indeseable en el piso que está justo encima de la casa de mis padres.
Se me presentan varias dudas. ¿Puedo comprar el piso a mis padres y que haya alguna clausula que diga que hasta trasncurridos (x)años no podamos venderlo?. Si lo compramos, ¿la parte de la herencia que me toca se descuenta inmediatamente al pedir la hipoteca del piso?, quiero decir. Si cuesta 35.000.000 pts y lo dividimos entre 4 (1 parte para mis padres) serian unos 26.500.000 pts lo que tendría que pagar, cuanto se lleva hacienda por la transmisión de vienes patrimoniales y tengo que pagar los 35.000.000 pts y después se hace la repartición o pido al banco la hipoteca por 26.5000.000 pts ya que se puede hacer en el acto. Se que me he extendido un poco pero es que no lo tenemos nada fácil para comprarlo y tenemos muchas dudas.

1 respuesta

Respuesta
Te ofrezco información práctica, más técnica o legal deberías consultar impuestos y gastos según opciones en una Notaría.
1) Creo que no habría problema en incluir esa clausula que expones, no soy licenciado en Derecho, pero entiendo que si las dos partes están de acuerdo...
2) No creo que el banco entre en ese juego "hacerlo todo en el mismo momento", pero podrías consultar. Te harán sacar una hipoteca por todo y cuando la herencia esté activa, haces una cancelación anticipada del préstamo.
3) Impuestos: transmisiones patrimoniales por herencia. En cada comunidad autónoma se gestiona de una manera, al ser impuestos cedidos. En la mía se llevarían un pastón y por lo tanto, esta no sería, para mí, una opción viable.
4) Otra opción a consultar en la Notaría. Tu padre os la vende a los hermanos. Luego tu compras la parte correspondiente a tus hermanos.
Tienes que tener en cuenta la valoración de dos temas importantes: a) hacer cuantas menos escrituras mejor y b) cuanto menos tengas que sacar de hipoteca mejor.