Pago de Impuestos

Somos dos hermanos y nuestros padres han muerto, la ultima mi madre recintemente,
sin dejar testamento.
  Yo quiero comprarle a mi hermano la mitad del piso que nos corresponde.
  ¿Qué pagos/impuestos tenemos que realizar a la comunidad de Madrid, Hacienda etc etc
tanto por la herencia del piso como por su compra/venta?
¿Que estrategia se puede seguir para pagar lo menos posible.

1 Respuesta

Respuesta
En estos casos lo más barato, con mucha diferencia, es aprovechar la escritura de herencia para adjudicarse ud. íntegramente la vivienda pagando a su hermano la diferencia en dinero (aunque no lo haya en la herencia). Es decir no hace falta hacer dos escrituras herencia + compraventa, sin una sola de herencia. Esto supone un gran ahorro de notaría y además también se ahorrará el impuesto de trasmisiones patrimoniales, lo que puede significar bastante dinero.
Infórmese bien antes de hacer nada.
Puede asesorarse al respecto visitando la web www.aherencias.es
Muchas gracias por la respuesta.
Me queda una duda, creo que en Madrid se suprimió el impuesto de sucesiones,
No estoy seguro, con lo cual de este modo no debería pagar ningún impuesto.
Efectivamente, de padres a hijos en Madrid el Impuesto de sucesiones tiene una reducción de un 99,00%. En todo caso debe aprovechar la escritura de herencia para adjudicarse la vivienda y evitar el pago de tranmisiones patrimoniales.