Usufructo de vivienda

Quisiera saber los impuestos que debería pagar al hacer un documento privado de usufructo de mi vivienda (barcelona). Yo me compré mi piso solo y ahora he pedido 1 hipoteca junto a mi pareja (no estamos casados) al constar ella en la misma, me gustaría hacer 1 documento notarial de usufructo. ¿El valor catastral es de 24.000?.

1 respuesta

Respuesta
Para calcular el usufructo, necesito saber la edad de la usufructuaria (tu pareja). ¿Me la puedes facilitar?
Si, yo tengo 34 y ella 31.
De acuerdo con los datos que me has dado me sale:
Valor fiscal mínimo de toda la vivienda = Valor catastral x coeficiente (para el municipio de Barcelona 2,40) = 24.000 * 2,40 = 57.600 euros
Calculo del usufructo en función de la edad de la usufructuaria = 79 ? 31 + 10 = 58% del valor total de la vivienda.
57.600 * 58% = 33.408 euros valor mínimo a declarar en la escritura de compra del usufructo por 7% (tipo impositivo del impuesto de transmisiones) = 2.338,56 euros a pagar