Contrato por obra y servicio, dejar tu trabajo y pedir el paro

Llevo dos años y tres meses trabajando en una empresa con contrato por obra y servicio. La obra o servicio en este caso es el desarrollo de un software informático que se inició dos o tres años antes que yo llegase a la empresa y que no tiene prevista fecha de finalización puesto que se trata de un software vivo que se va modificando día a día. El caso es que en mi contrató aparte de la obra y servicio venía una fecha de fin a junio de 2012, según me he informado esta fecha no sirve para nada, es sólo orientativa.

El caso es que quiero dejar la empresa, pero si presentó la bajá voluntaria pierdo el derecho a pedir la prestación por desempleo. La cuestión es si hay algún modo de conseguir dejar este trabajo y poder ir a cobrar el paro, puesto que tengo más de 6 años en total trabajando y nunca pedido paro con anterioridad.

Respuesta
1

Básicamente hay dos formas de hacer lo que quieres: La amistosa y la no amistosa, por así decirlo.

La Amistosa: hablas con tu empresa (tu jefe normalmente) y le dices, con sinceridad, lo que quieres hacer, que no estás a gusto y que quieres afrontar otros proyectos de forma autónoma y que necesitas el paro, bla bla bla. Acto seguido, desde RRHH preparan lo que se llama un despido improcedente en el que firmas que recibes la indemnización que te corresponde pero realmente no la recibes. De esta forma, la empresa tampoco tiene que desembolsar dinero y tú tienes la carta para ir al INEM. En este caso, puedes añadir como gesto de buena voluntad, que puedes esperar 15-30 días hasta que encuentren a un sustituto. Siempre digo que no estoy a favor de esta práctica pero es un hecho que las empresas lo hacen. Ninguna empresa quiere tener a nadie trabajando de forma descontenta. Muchas los tienen pero no pueden echarlos porque tiene un coste pero si ambas partes están de acuerdo, el coste se elimina.