Contrato por obra y servicio, dejar tu trabajo y pedir el paro

Llevo dos años y tres meses trabajando en una empresa con contrato por obra y servicio. La obra o servicio en este caso es el desarrollo de un software informático que se inició dos o tres años antes que yo llegase a la empresa y que no tiene prevista fecha de finalización puesto que se trata de un software vivo que se va modificando día a día. El caso es que en mi contrató aparte de la obra y servicio venía una fecha de fin a junio de 2012, según me he informado esta fecha no sirve para nada, es sólo orientativa.

El caso es que quiero dejar la empresa, pero si presentó la bajá voluntaria pierdo el derecho a pedir la prestación por desempleo. La cuestión es si hay algún modo de conseguir dejar este trabajo y poder ir a cobrar el paro, puesto que tengo más de 6 años en total trabajando y nunca pedido paro con anterioridad.

Respuesta

Básicamente hay dos formas de hacer lo que quieres: La amistosa y la no amistosa, por así decirlo.

La Amistosa: hablas con tu empresa (tu jefe normalmente) y le dices, con sinceridad, lo que quieres hacer, que no estás a gusto y que quieres afrontar otros proyectos de forma autónoma y que necesitas el paro, bla bla bla. Acto seguido, desde RRHH preparan lo que se llama un despido improcedente en el que firmas que recibes la indemnización que te corresponde pero realmente no la recibes. De esta forma, la empresa tampoco tiene que desembolsar dinero y tú tienes la carta para ir al INEM. En este caso, puedes añadir como gesto de buena voluntad, que puedes esperar 15-30 días hasta que encuentren a un sustituto. Siempre digo que no estoy a favor de esta práctica pero es un hecho que las empresas lo hacen. Ninguna empresa quiere tener a nadie trabajando de forma descontenta. Muchas los tienen pero no pueden echarlos porque tiene un coste pero si ambas partes están de acuerdo, el coste se elimina.

La no amistosa: en mi opinión, una vez que has intentado esta vía y la empresa se niega por la razón que sea (quizá porque nunca lo ha hecho antes y el Dpto de RRHH no sabe cómo hacerlo), entonces se opta por esta otra vía. Se trata de "forzar" una baja médica. La mayor parte de los fraudes de bajas médicas se producen por personas a las que se les otorga una baja por depresión. El mecanismo es ir a tu médico de cabecera, decir lo mal que te tratan en el trabajo, lo deprimido que estás, que no tienes fuerzas de seguir adelante ni de vivir...(sí, requiere un poco de actuación pero quien algo quiere...). Dependiendo del médico, te dará la baja por depresión de una semana y así se empieza una rueda de bajas médicas que tu empresa no podrá soportar por mucho tiempo y acabará por despedirte. Si tu fuerte no es la interpretación, existe una variante de esta vía y es disminuir drásticamente tu rendimiento. Cumplir con tu horario 100% pero hacer poco trabajo, lentamente y mal hecho, mostrando insatisfacción. Tarde o temprano llegará el despido con indemnización o el acuerdo de tu empresa para ir al despido explicado en la primera vía.

Si te ha quedado alguna duda de todo esto, sigue con la pregunta.

Muchas gracias por tu respuesta, la verdad es que las opciones que me propones no me convencen, no creo que la empresa vaya a pactar conmigo un despido improcedente falso, por otro lado no me parece ético fingir una enfermedad ni me parece profesional bajar mi rendimiento.

Había pensado en dos posibles salidas, que me gustaría que me aclaraseis:

1. Se supone que el contrato por obra y servicio no es eterno, creo que el tiempo máximo es de 3 años (prorrogable a 4 según convenio), la cuestión es que si pasado ese periodo, se supone que me tienen que ofrecer un contrato indefinido, si yo no lo quiero firmar porque no me interesa, ¿estaría sin trabajo por fin de contrato? ¿podría pedir entonces el paro?

2. Si entrego la baja voluntaria y unos días después trabajo un fin de semana en un bar dado de alto durante sólo ese fin de semana, ¿Podría pedir el paro? En caso afirmativo, ¿que diferencias habría en cuanto dinero y tiempo?

Muchas gracias

Posibilidad 1. Negativo. Pasados tres años no firmas un nuevo contrato sino que el que tienes pasa a ser indefinido de forma automática.

Posibilidad 2. Si la ética juega un papel importante (cosa que admiro) igualmente me parece poco ético comenzar en un trabajo sólo para cobrar el desempleo. En cualquier caso, creo que sí podrías pedir el paro sólo trabajando dos días. Eso sí, la cuantía del paro se calcula con los salarios percibidos de los últimos 6 meses. Te penalizaría muy poco pero hay que tenerlo en cuenta.

Por último, sigo pensando que la mejor opción es la primera que comenté. Todas las empresas que conozco han pactado despidos sin finiquito en algún momento.