Seguir cobrando paro en ERE e iniciarse como autónomo.

Pues esa es mi pregunta:

Mi empresa me ha metido en un ERE de media jornada desde el 01/05/2012 hasta el año que viene, ahora trabajo solamente por la mañana de 9 a 1, y la empresa me paga por este trabajo, el paro me paga la cantidad restante correspondiente a media jornada.

Ahora la pregunta, me ha salido la posibilidad de regentar un bar de copas para el verano, seria para abrir solamente los fines de semana.

Se podría seguir cobrando lo mismo y a la vez hacerme autónomo para regentar el pub en el finde, ¿o tendría que parar de cobrar lo que me esta pagando el paro?.

1 Respuesta

Respuesta

La prestación por desempleo es incompatible con el trabajo autónomo y con cualquier trabajo a tiempo completo, si quieres cobrar la prestación, no puedes trabajar como autónomo, y si quieres trabajar como autónomo tienes que solicitar en el INEM, la interrupción de la prestación hasta que te des de baja como autónomo pero sin olvidarte de que si estas 24 meses trabajando por cuenta propia, ya no puedes recuperar la prestación interrumpida, porque tienen que pasar menos de 24 meses para que la puedas reiniciar.. Por lo tanto si el trabajo del PUB no interesa perderle porque ganas tanto o mas que en el paro, lo mas aconsejable es que antes de iniciar la actividad como autónomo te acerques a la oficina del INEM donde estés inscrito y solicites la interrupción de la prestación por desempleo y antes de que pasen 24 meses solicitar la reanudación de la prestación que te quede pendiente hasta que la termines.. Si no necesitas ninguna aclaración ya sabes, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez ..

Gracias por la respuesta.

Existiría otra opción para poder regentar el pub, la verdad es que me viene muy bien lo que cobro del paro y como no se cuanto voy a ganar en el pub, no me gustaría arriesgarme a trabajar y perder dinero, no solo que no gane en el bar si no que no cobre lo que estoy cobrando ahora.

Se podría hacer una empresa y contratar un empleado?

Se te ocurre alguna otra solución?

Muchas gracias , de verdad.

La única solución es la que ya te e explicado en la anterior respuesta, porque si haces una empresa, estas en las mismas ya que te tienes que registrar en el INEM como empresario, algo que es incompatible con la prestación por desempleo, y si montas una empresa y no te registras en el INEM, estarías cobrando la prestación fraudulentamente lo que te podría traer graves consecuencias, como la exigencia por parte del INEM, de devolver toda la prestación percibida, mas una sanción bastante elevada.. Un saludo.. No se te olvide finalizar la pregunta.