¿CÓMO cobrar desempleo en este caso?

De los últimos 6 años he estado en paro casi el primero, de agosto del 2007 hasta abril de 2008, tenía cotizados unos quince años y después he estado en otra empresa el resto, sólo en paro de junio a septiembre de 2012. En este período de paro cobré según lo de la empresa anterior y no lo terminé, me quedaba más o menos un año y rechacé lo último. Ahora me iré en mayo al paro y no sé lo que me corresponderá ya que no llevo un año desde el último paro pero sí sigo en la misma empresa y además en julio cumplirá los 6 años desde que dejé de trabajar en la primera empresa.

¿Pueden aclararme la situación?

Respuesta

Cuando vayas al paro tendrás derecho a elegir entre:

1. La prestación por desempleo generada antes del año 2007 de la cual según mis cálculos redondeando deben quedarte unos 10 meses

2. La prestación por desempleo generada después del año 2007 - como estas cotizaciones no los has usado para el calculo de ninguna prestación, que hayas cobrado, cuentan para el calculo de la nueva.

Debes meditarlo muy bien antes de elegir la prestación que vas a cobrar, ya que si eliges la nueva los 10 meses de la primera prestación que te quedan pendientes los pierdes. Pero si eliges la prestación antigua y no encuentras trabajo antes de que pasen los 10 meses, una vez agotada la prestación antigua no puedes empezar a cobrar de forma automática la prestación nueva.

Espero haberte ayudado.

Para cualquier otra consulta laboral o fiscal, puedes contactar con nosotros a través de nuestra asesoría online o a través de Facebook.

Gracias, pero si ya rechacé el año pasado, cuando estuve en paro unos meses, la prestación generada por el segundo trabajo y seguí cobrando del primero ahora no tengo derecho a lo cotizado desde el 2008 o sí? o sólo tendría derecho a lo generado desde que terminé de cobrar paro en septiembre de 2012? y otra cosa que no tengo clara es que al cumplirse en julio los 6 años desde el cese en la primera empresa, aunque me queden 10 meses, se me acabaría en julio o seguiría si sigo en el paro hasta extinguir todo el derecho?

Si no has utilizado las cotizaciones para el calculo y cobro de una prestación por desempleo los sigues teniendo para el calculo de la siguiente prestación.

En un principio creo que puedes cobrar la antigua prestación hasta que se agote la misma, pero te lo confirmaran mejor en el SEPE.