Cuanto derecho a paro?

Hola, antes de nada un saludo.

Resulta que hace como 1 año tras muchos años en una empresa estuve en el paro durante 1 mes (tenia derecho a los 2 años), tras ese mes estuve de autónomo 9 meses y a continuación me di de baja de autónomo porque me contrató otra empresa en la que llevo 14 meses.

ahora creo que me van a despedir, y me surge la duda de a cuanto paro tengo derecho. Osea tengo derecho a recuperar los 23 meses que no use o tengo que coger solo los 3 meses que tengo del ultimo contrato?

Y otra cuestión, si ahora no quisiera cobrar el paro, porque voy a ir a l extranjero unos meses, puedo parar el paro y empezar a cobrarlo en un futuro? Cuanto es el plazo máximo para no perderlo?

muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta

Puedes seguir con los 23 meses que te quedan que es más beneficioso que lo otro.

En cuanto a irte al extranjero, solicita primero tu prestación y luego comunica que te vas al extranjero y si vas dentro de la UE podrás seguir cobrando allí apuntándote a sus SEPE o si quieres paralizarlo podrás hacerlo por 12 meses y luego reactivarlo al llegar a España.

muchas gracias por tu respuesta, solo una ultima aclaración, aunque creo haberte entendido esto, si yo quiero aunque no me vaya al extranjero puedo durante 1 año no activar el paro (no empezar a cobrarlo) sin perderlo, es asi?

No, tienes 15 días para solicitarlo y si no perderás días de paro. Otra cosa es que con causa justificada, como irte fuera a buscar trabajo o estudiar te lo paralicen.