¿Me interesa pagar autónomos?

Soy una mujer de 40 años que desde hace un tiempo trabajo limpiando en varias casas, pero no estoy asegurada. Y como cada vez tengo mas casas y mas horas de trabajo, había pensado en hacerme autónoma. Pero no sé si me sale a cuenta, no sé lo que tendría que pagar al mes ni que impuestos me tocaría pagar cada año. Tampoco sé si es repercute de alguna manera a "mis jefas".

Otra opción es contratar un plan de jubilación o de pensiones, que tampoco sé muy bien la diferencia ni cual me interesaría. La cuestión es ir cotizando o guardando algo de dinero para el día de mañana. Ahora mismo solo tengo 13 años cotizados, mi intención es algún día buscar otro trabajo y seguir cotizando, pero hoy por hoy esto es lo que tengo y realmente, no me puedo quejar. Solo que pensando en un futuro me gustaría tener algo para cuando me llegue la edad de jubilarme.

Si alguien me puede aconsejar lo agradecería.

1 Respuesta

Respuesta

Para el cálculo de la base de cotización, se cogen los últimos 25 años trabajados y se hace una media. Esto es lo que se llamaría "Base de cotización".

En caso de no haber llegado a cotizar 15 años o que la base de cotización fuese inferior a 320€, esa sería la cantidad mínima a cobrar y se llama "Pensión no contributiva"

Si tienes un mínimo de 15 años cotizados y la base fuese superior al sueldo mínimo interprofesional (actualmente 645€), se quedaría en el 50% de esa base; Cada año cotizado de más a partir de 15 años, aumentaría el porcentaje que recibirás, hasta llegar a los 38 años cotizados, que podrás obtener el 100% de la base.

La opción de hacerte autónoma, quizás es una buena opción ya que estarías regularizando un poco tu situación, contribuyendo y sobre todo, tendrías atención sanitaria ya que tal y como se están poniendo las cosas no creo que tarde en llegar el día en el que si no tienes tarjeta sanitaria, no te atenderán... (espero que tarde en llegar ese día)

Además, hay un convenio especial para "Limpiadoras de hogar" con bastantes ventajas sobre lo que son los contratos de autónomo normales, como el poder especificar las horas que quieres cotizar y solo pagarás en función a esas horas (por ejemplo, si solo tienes media jornada de trabajo)

La otra opción que tu comentas, sobre el plan de jubilación o plan de pensiones, te explico que la diferencia es bastante grande:

-El Plan de Pensiones está avalado por el banco de España, por lo que se supone que siempre cobrarás la cantidad que te hayan dicho, aunque el banco quiebre.

-También tiene desgravación fiscal: un 15% de las cantidades invertidas en ese plan, te las devuelve Hacienda en la declaración de la renta

- Por contra, NO se puede rescatar ni tampoco dejar de pagar. Si un mes no tienes para pagar, el siguiente deberás el doble, y al siguiente el triple... y al cuarto mes sin pagar, cancelarán el plan y devolverán el dinero a tu cuenta normal con una pérdida de un 60% (retenciones de Hacienda más gastos diversos)

El Plan de Jubilación no tiene ni las ventajas ni los contras que tiene un plan de pensiones; Simplemente es un plan de ahorro en el que dan unas condiciones interesantes a cambio de que no saques el dinero (algo así como un plazo fijo, pero sin tanta rigidez)

-Suele estar avalado por la entidad que lo da, con lo cuál, si la entidad quiebra, tu dinero se vería comprometido (aunque esto es poco probable, porque los bancos también están avalados por el banco de España)

- Puedes hacer ingresos de tu dinero cuando tu quieras, sin la obligación de que sean mensuales (aunque es lo normal).- Si un mes no puedes pagar, no pasa nada... el dinero se mantiene en la cuenta y sigue produciendo intereses.

- Puedes sacar el dinero total o parcialmente cuando lo necesites; Solo hay una penalización si lo sacas durante los 5 primeros años que va desde el 50% el primer año, al 10% el 5º año.- A partir de ahí, no hay penalizaciones, pero si retenciones de hacienda (el banco está obligado a retener una cantidad cuando retiras ese dinero, pero se recupera cuando haces la declaración de la renta)

Con esta información, considero que ya estarías en condiciones de buscar algún plan de jubilación y ponerte a ahorrar para el futuro...
Solo te daré un par de consejos más:

1.- Cuidado con los chollos... desconfía de todo aquello que prometa mucho. Hay planes de jubilación cuyo capital se invierte en bolsa... te dirán que tu dinero está seguro y que nunca lo perderás... es cierto, pero a medias.- Aunque suelen ofrecer una rentabilidad del 3% o superior, raramente cobrarás esa rentabilidad... lo normal podría ser que subiese 0,25% o 1% en el mejor de los casos... verías tu dinero estancado ahí año tras año y sin apenas ninguna rentabilidad. -No cojas ningún plan que esté "jugando en bolsa"

2.- Pon atención a la diferencia entre Plan de Jubilación y Plan de Pensiones... parece lo mismo, pero no es lo mismo; -Los bancos están deseosos de colocar planes de jubilación porque la comisión que ellos se llevan es mucho más alta.

Ahora, con la crisis, muchos bancos han sacado planes de pensiones con características muy similares a las de los planes de jubilación. No te dejes engañar, porque aunque ciertos planes de pensiones tienen periodos de carencia y rescate parcial, son trucos.
Una vez finalizado el periodo de carencia de pago (si no puedes pagar), te obligarán a pagar, tanto si puedes como si no... y el rescate parcial, o es con unas condiciones mínimas exageradas (enfermedad muy grave, accidente, etc ) o dan unos palos bestiales por rescatar TU dinero...(en torno al 60% de perdida).

Un saludo y espero haberte aclarado el tema.