He empezado a cobrar comisiones por trabajos realizados para una empresa sin ser autónomo

He empezado a cobrar comisiones por trabajos realizados para una empresa sin ser autónomo, dicha empresa me ha obligado a darme de alta en hacienda en el censo de empresarios, profesionales y retenedores(modelo 037), ya que me paga con factura sumándome un 21% de iva y restando me un 9% de retención.

Perdone mi ignorancia, pero toda mi vida he trabajado por cuenta ajena y esta situación para mi es nueva, actualmente estoy en el paro y sin cobrar ningún tipo de ayuda ni subvención.

¿Tengo obligatoriamente que darme de alta como autónomo aunque las cantidades cobradas no vayan a ser más de 500 euros el primer mes?.

Si no soy autónomo, ¿cómo tengo que hacerlo ante hacienda para no tener problemas?.

Espero haberme explicado con claridad, esperando su respuesta reciban mi agradecimiento por adelantado y un saludo muy cordial.

Oscar Cuenca.

1 respuesta

Respuesta
1

No puedes emitir una factura con IVA sin estar dado de alta en Hacienda. Si emites una factura con IVA tienes la obligación de ingresar el IVA repercutido en Hacienda. El IVA se ingresa a trimestre vencido - enero, febrero y marzo - antes de 20 de abril, abril, mayo y junio - antes de 20 de julio, julio, agosto y septiembre - antes de 20 de octubre y octubre, noviembre y diciembre - antes de 30 de enero.

Si la empresa ha "emitido" una factura de tu nombre en los meses de mayo o junio, el día 20 de julio tienes que ingresar el IVA.

Si vas a desarrollar un trabajo habitual, continuado en el tiempo por cuenta propia tienes obligación de darte de alta en Hacienda independientemente de los ingresos percibidos. A cara de la Seguridad Social si no percibes ingresos mensuales superiores al SMI no existe obligación de darse de alta en RETA.

En definitiva, si ya estas trabajando para esta empresa debes darte de alta.