¿Obligación a alta de RETA por comisionista u otro?

Para cobrar comisiones de ventas de servicios ON LINE, ¿qué obligación fiscal tendría que tener?
¿Tengo qué darme de alta de autónomos o bien a partir de que cantidad estaría exento de ello?
La cuestión es que una empresa AA me ofrecen vender sus productos a mis conocidos, etc,.. Y necesito saber en el momento que me liquiden mis honorarios si tengo que declarar algún tipo de IRPF, IVA o como tendría que ser legalmente.

1 Respuesta

Respuesta
Primero hay que entender la diferencia entre Cotizar a la Seguridad Social en el Régimen de Autónomos y entre tener rendimientos de actividades económicas que se tienen que declarar en la declaración de la renta, como por ejemplo si hubieres hecho un trabajo determinado para algún cliente, o hubieres cobrado una comisión de la que te exigieran factura, con lo cual estás obligado a declarar este rendimiento en tu declaración de la Renta como una Actividad Económica por cuenta propia (muchas veces confundimos este concepto con el Autónomo) sin entrar en el tema del IVA de la factura que también hay que hacer las consiguientes declaraciones.
¿Por qué te explico todo este rollo? Muy simple ya que tu puedes declarar estos rendimientos en tu declaración de la Renta y haciendo el IVA si te corresponde pero no tener que Cotizar a la Seguridad Social, ¿cómo puede ser esto? Pues teniendo en cuenta que para tener que Cotizar el Autónomo de manera obligada tienes que "REALIZAR UNA ACTIVIDAD A TITULO LUCRATIDO DE MANERA HABITUAL, PERSONAL Y DIRECTA" sin estar bajo las ordenes de nadie, con lo cual si tus ventas ON-LINE no son habituales, que puede pasar en un principio, puedes alegar que no cumples el requisito de HABITULIDAD que requiere la Ley General de la Seguridad Social. Claro la siguiente duda te saldrá en saber donde está el límite de esta habitualidad, no hay Ley concreta para esto pero si que el criterio de Inspección de Trabajo en supuestos parecidos viene a ser el Salario Mínimo Interprofesional del año en cuestión, en 2011 está en 641,14€/mes.
En mi web tengo más detalles sobre como gestionar tu Autónomo busca la GUÍA AUTÓNOMOS :