Consulta legal sobre la conformidad de pago de nómina por parte de la empresa

Hola!,
Desde Noviembre, una amiga y yo trabajamos los fines de semana para una empresa ubicada en Chamartín, aunque el edificio donde desarrollamos nuestro trabajo esta en Alcobendas. Desde la primera nómina nos han pagado mal, con lo que todas las nóminas las vamos firmando como NO CONFORMES; pero ahora nos salen con que lo de la firma como NO CONFORME es sólo para los casos en que lo ingresado en cuenta no coincide con lo reflejado en nomina; y amenazan con pagarnos con talón y tener que ir a recogerlo hasta Chamartín de manos de la directora de personal (q nos tiene atragantadas) si seguimos firmando así. ¿Es cierto lo del No Conforme? ¿Pueden obligarnos a tener que desplazarnos hasta Chamartín para cobrar nuestro salario por ese motivo?. Gracias, y un saludo.

2 respuestas

Respuesta
No es cierto. El "no conforme" se utiliza para indicar que no se está conforme con la cantidad que indica la nómina (ya sea por retraso o porque la nómina en si está mal realizada)pero si implica que se acepta como buena la cantidad que indica la nómina.
Seguramente a la empresa le incomodarán tantos "no conformes". Lo que no me decís es por qué no estáis conformes.. ¿están mal reflejados los salarios? ¿Pagan con retraso?
Cuando se ingresa una nómina en cuenta de nada vale la firma de la nómina (es una conformidad)ya que el justificante bancario da por demostrado el pago del salario.
Si seguís poniendo los "no conformes":) podrían obligaros a desplazaros a Chamartín a cobrar, solo por tocaros las narices pero no podréis hacer nada por evitarlo.
De todas formas, la empresa está obligada a pagar antes del día 10, a partir de ese día sin haber cobrado ni recibido el dinero por banco podríais reclamar un 10% en concepto de intereses de demora.
La mejor solución (yo creo) sería que hablarais con la empresa y os pusierais de acuerdo para que los "no conformes" desaparezcan.
Esa frase les molesta.. ya que en el futuro y en caso de que les pusierais una denuncia servirían de base para una posible reclamación por vuestra parte. (Luego habría que ver, claro, si teníais razón)
Respuesta
El hecho de que pongaís "no conforme" en la nómina, lo único que implica es que la cantidad que en un principio se os pone en vuestra nómina no es de vuestra conformidad y no el que la empresa os la haya abonado o no en cuenta.
En todo caso, siempre disponéis de un año para poder reclamar por diferencias salariales, tanto si firmáis la nómina poniendo el "no conforme" como si no lo ponéis.
Por otro lado, deciros que el Estatuto de los Trabajadores, respecto al lugar de pago, sólo establece que se hará en la fecha y lugar convenidos, o según los usos y costumbre.