No tengo derecho a cobrar el paro tras finalizar mi contrato de formación laboral y finiquitarme

El pasado 2 de abril, me cumplió un contrato que tenía de formación (primero me hicieron uno de 6 meses y luego otro por el mismo periodo). Me prepararon los papeles para el INEM y el finiquito. Cuál es mi sorpresa cuando voy a presentar los papeles para el paro y en le INEM me comentan que dicha clase de contrato no tiene derecho al paro.
Mi pregunta es: ¿Por qué me preparación los papeles para el INEM?. El dueño del sitio donde trabajaba, trabaja en un INEM, ¿es qué él de un principio no lo sabía?. Por cierto, tengo entendido que este tipo de contrato debe recibir una formación y yo no he recibido nada, quería que lo hiciese fuera de mi horario laboral, y desde el primer mes que empecé a trabajar, me hice cargo de la "tienda", estuve todo el tiempo sola.

1 Respuesta

Respuesta
Los papeles del paro te los da para que vayas al INEM y te des de alta en el paro.
Dentro de los contratos formativos están: el de prácticas y de formación. El de prácticas tiene derecho a paro (4 meses por año trabajado) pero no se si el de formación lo contempla, y posiblemente por lo que me dices no.
Yo en tu lugar volvería al INEM y pediría que te lo aclararan mejor.
En los contratos de formación muchas veces pasa lo que en tu caso. Te dan unas nociones mínimas y empiezas a trabajar como una más, cuando lo que debería ser es que estuvieras de auxiliar o asistente de otra persona experimentada, y recibieras de ella una formación laboral o aprendizaje, al tiempo que la ayudaras en sus labores.
Aquello que te dijo de fuera de tu horario no tenia sentido, para eso tienes un horario de trabajo (aunque el lo sabia perfectamente)
A los empresarios les conviene hacer estos contratos, ¿ya qué obtienen ahorros importantes para asegurar a un trabajador (aunque supuestamente sea para darle una formación) entiendes?
También te diré que al finalizar tu contrato debes pedir a tu jefe que te haga un certificado donde figure la duración de la formación teórica y el nivel de la práctica adquirida.
Si no se lo pides tu, ten casi por seguro que no te lo dará. Nunca lo hacen, es algo triste pero es cierto, es así.
Bueno, siento no poder decirte nada más positivo, espero que al menos durante este año hayas aprendido a desenvolverte (seguro que si) y en cierta manera, aunque no hayas recibido una formación directa estoy seguro de que te servirá como experiencia para tu próximo trabajo.
No dejes de ir a informarte al INEM y preguntar por que tu contrato no tenia derecho a paro, ¿era de formación? ¿No era en practicas? Los de practicas si lo tenían.