¿Seria justo el finiquito?

Y gracias de antemano por cualquier información que puedas aportarme.
He hablado con mi empresa para llegar un acuerdo en el que me preparen los papeles del paro y me den el finiquito que me corresponde. Me han llamado, y me han dicho que me corresponden 340 euros de finiquito.
El caso es que... Yo llevo trabajando desde el año 2004 en la empresa, desde 2006 aproximadamente no e disfrutado vacaciones ya que situaciones irregulares en la empresa me forzaron a estar de baja, reincorporarme, y volver a la baja de nuevo. Los últimos 11 meses e estado de baja también. Mi contrato es indefinido desde 2004, mi salario mensual aproximadamente 600 euros.
¿Seria justa esta cantidad, o me aconsejarías ir a un asesor laboral?
Otra duda:
-¿Si firmo la conformidad con el finiquito, podría la empresa no prepararme los papeles del paro?
Me han dicho que no pueden prepararme los papeles hasta que no firme el finiquito...-¿Es cierto esto?

1 Respuesta

Respuesta
El tema de las vacaciones no disfrutadas que comentas, lamentablemente no puedes recuperarlas. Una vez las has dejado de hacer, las pierdes. Si tuvieras "buen rollo" con la empresa y quisieran, podrían concedértelas, pero no es el caso y además ya llevas casi un año sin trabajar, con lo cual las has perdido. No obstante deberían tenerlas en cuenta en el finiquito, máxime si hace 11 meses que estás de baja y no las has hecho. Por lo de los papeles del finiquito, primero debes firmar sólo si estás de acuerdo con las cantidades. Para ellos poder gestionar los papeles del paro, lo que se llama certificado de empresa, debes de haber firmado aunque sea con un recibí, la carta de despido o en tu caso la notificación de extinción de relación laboral.
Lo que me preguntas sobre si una vez firmados los papeles pueden no gestionar lo del paro, pues poder si pueden pero es una tontería, tu tendrás una copia, te la han de dar y con eso puedes demostrar que hay una extinción y que ellos han incumplido. No obstante, yo te aconsejo que acudas a un Graduado Social, para que te pueda revisar el finiquito y ver si los cálculos que te han hecho son correctos. Piensa que hay que ver si hay vacaciones pendientes, si las pagas están prorrateadas, si tienes alguna prima, etc. y esto nadie mejor que un Graduado Social te lo puede mirar.
Si no estuviera de acuerdo con la cantidad porque mi abogado me dijera que es más
-¿Qué podría hacer?-
-¿No me arreglan los papeles del paro hasta que firme el preacuerdo?-
Puedo firmar recibido y ya, aunque no estuviera de acuerdo.
¿El preacuerdo o una copia de este pueden salir de la empresa para llevarla a un asesor laboral? En el trabajo se han negado.
¿Qué me aconsejas?
Vamos a ver, una cosa es el finiquito y otra la extinci'on de la relaci'on laboral. Parece ser que est'as de acuerdo en la extinci'on pero no en el finiquito, ¿no? No tienen porque no darte el certificado de empresa, eso es a parte. Deberían darte todo tipo de facilidades si es que no esconden algo. Si eres empresa y no tienes nada que esconder, ¿por qué vas a negarte a que el trabajador vaya con la propuesta a un asesor? Lo que pasa es que las empresas no suelen estar bien aconsejadas en estos casos. Pero tal como te digo, no han de temer nada, tu tan solo vas a informarte.
Si te ponen tantas pegas, y la diferencia de dinero es insignificante, valóralo. Piensa que yo estoy cobrando unos 300 euros por poner una demanda y si se soluciona antes o en el CMAC, no cobro nada más, pero si hay que ir a juicio son otros 300 euros. Ahora debes valorar si estas "perdiendo" más que esos 600 euros, pero si es más o menos eso, yo de ti firmaría. Además ten en cuenta que hasta que salga el Cmac pueden pasar unos 2 meses y hasta el juicio hasta 9 meses, te lo digo por lo que yo veo cada día en mi trabajo.
Mucha suerte.
Esos meses, en los que todo eso se decide en el cmac
¿Yo no tengo derecho a paro?
¿Sigo estando contratada pero sin cobrar mi sueldo?
¿Ellos no deben negarse a que ese preacuerdo salga de la empresa antes de que lo firme para que me asesore un profesional?
Tienes derecho al paro y si es necesario puedes ir al INEm y explicarles lo que te est'a pasando, que se niegan a darte el certificado de empresa. No sigues contratada en el momentop que para ellos estas despedida. Y te repito, no pueden negarse a que tu te asesores. Si les quieres tocar m'as la moral, diles que si no puedes sacar la carta, que un asesor tuyo vendrá a la empresa para decirte que has de hacer. Seguro que tampoco quieren. Resumiendo, creo que lo mejor que puedes hacer es acudir a un graduado Social para que te ayude in situ a arreglar el tema.
Un saludo y mucha suerte. Voy a estar de vacaciones durante unos días, te lo digo por si no te contesto a cualquier otra pregunta. Repito, mucha suerte.