Contrato dietas

Contrato - dietas (12/07/01)
En mi contrato laboral se especifica un sueldo neto (x) sin desglose alguno.
En la práctica, éste se desglosa en sueldo (y) más dietas (z).
De manera que y + z = x
En mi contrato no se mencionan las dietas.
¿Es esto legal?

1 Respuesta

Respuesta
Si está especificado en el contrato que la cantidad de sueldo es neto, eso es lo que dice y no debe ser otra cosa.
Puede ocurrir que la expresión de contrato diga: ... y percibirá un sueldo neto de xxxxxx ptas. Por todos los conceptos. Aquí es donde está la trampa.
De este modo se cubren ellos pero a ti te fatidian porque cuando lleguen las extras, la parte de dietas no la pondrán y se deducirá ya que al no haber producción laboral, no se afronta el derecho a percibirlas.
Esto suele ocurrir igual con las comisiones de algunos comerciales.
Para darte un dictamen lo más exacto de acuerdo a Ley, debería conocer el párrafo al completo.
Si ud. no tiene inconveniente me lo pasa en un nuevo mensaje y con sumo gusto se lo critico.
Ante todo muchas gracias por la respuesta que aunque no definitiva
resulta bastante exclarecedora.
En el contrato se dice textualmente:
"... El trabajador percibirá una retribución total de (X) pesetas NETAS
mensuales que se distribuyen en los siguientes conceptos salariales
SEGÚN LEY."
Vamos a ver si lo clarificamos .
Las empresas distribuyen a veces las cantidades que el empleado se lleva en conceptos que "ni tributan, ni retienen".
Además tienen la "mala costumbre" de poner conceptos que no les afecten en la parte de cuota patronal.
Tal como dice el texto que me acompañas, se "acogen al sentido genérico de... SEGÚN LEY", que no dice nada y lo dice todo.
El problema está en otra cosa. La falta de ética en la contratación establecida en el equívoco que promueven al creer el trabajador que le pagan tanto y resulta que es tanto-dietas. Problema para la cotización por desempleo, ya que las cantidades que se devengan por concepto DIETAS, valga el ejemplo, no forman parte de la masa de la que se calcula el devengo de desempleo.
Yo creo que no es de recibo esa situación, pero me da la impresión que esta situación no se te ha dado desde el principio y ha sido al cobrar la nomina cuando la has descubierto.
Yo intentaría hablarlo de buenas maneras y, en todo caso, lo pondría el caso en manos de un abogado laboralista de un sindicato de tu localidad.