Reducción de jornada

Hola,
Hace un mes me dijeron de palabra que me reducirían la jornada, y que podría cobrar parte del paro. Antes de ayer me llamaron a la oficina de la empresa, con el director, y me pusieron delante dos papeles: la reducción de jornada de mutuo acuerdo, y un extenso papel que no llegué a entender, donde mezclaban leyes y demás. Me dijeron que tenía que firmar uno de los dos antes de salir de la oficina, y entre mi bloqueo y el miedo a quedar mal con una empresa que abarca gran parte de mi sector, la cagué y firmé la reducción.
Al ir ayer al INEM me han dicho que con lo que les llevo no me dan paro, porque la empresa me tiene que finiquitar, y he llamado a la empresa hoy y me dicen que no me arreglan nada.
Mi pregunta es, ¿realmente solo puedo cobrar una proporción del paro si me finiquitan, o si la empresa reconoce que me impuso la media jornada bastaría (aunque no creo que lo hagan)? Y ¿Qué me recomiendas que haga?

3 respuestas

Respuesta
La verdad es que veo tu tema complicado. Si firmaste la reducción de jornada, esto se considera como un acuerdo entre la empresa y el trabajador. Para el S.E.P.E. esto no daría derecho a prestación, la única forma de que pudieras cobrar desempleo mediante reducción de jornada es a través de un expediente de regulación de empleo. Si esa media jornada hubiera sido impuesta lo que podrías hacer hubiera sido demandar la imposición de dicha jornada, pero una vez firmada existe acuerdo entre las partes.
Es una lástima que hayas firmado ese acuerdo, además en caso de que ahora te despidieran percibirías tu prestación a tiempo parcial, reduciéndose la cuantía máxima que podrías percibir.
Siento darte malas noticias pero veo tu caso muy difícil, creo que te la han jugado bien.
Como único recurso te diría que si consiguieras que tu empresa solicitara tu reducción como un expediente de regulación de empleo y así lo solicitara en Trabajo, en este caso sí que podrías compatibilizar prestación con tu trabajo a tiempo parcial. Deberás hablarlo con la empresa aunque no se si se podrá retrotraer una vez que ya te han pasado a tiempo parcial.
Un dato más, la fecha del papel de la reducción era 1 de septiembre y no 31 de agosto (que es cuando se firmó realmente). Por si acaso me lo escaneé y me lo envié por mail el mismo 31 de agosto. ¿Esto valdría para algo?
Me temo que eso es irrelevante, creo que quieres decirme que firmaste después de que se produjera la reducción, no creo que se pueda hacer mucho. Otra cosa sería que te hicieran la reducción sin tu acuerdo. Lo único como ya te he dicho es que te lo hagan como E.R.E. aunque no se si podrá realizar con efecto retroactivo y modificar lo que te han hecho.
Mucha suerte y un saludo
Respuesta
Si te han coaccionado para firmar algo que no querías lo que procede es impugnar la reducción de jornada, primero ante el sistema de conciliación para después acudir a la vía judicial. Para reducir jornada, si tienes contrato a jornada completa, debes prestar tu consentimiento, de no mediar el mismo y si la empresa te reduce la jornada motu proprio, puedes pedir la resolución de tu contrato con la indemnización procedente. No obstante en el caso que me dices tu consentimiento se haya viciado y por tanto es inválido con lo que procedería su anulación. El problema legal es de prueba, es decir demostrar que has firmado algo debido a las coacciones y por ende en contra de tu voluntad.
Global Lex abogados
Respuesta
Yo no se que es lo que as firmado con la empresa para que en el SPEE no te reconozcan el derecho a compatibilizar la prestación por desempleo con el trabajo a tiempo parcial.. me faltan datos para poder responderte con precisión, por ejemplo ¿estabas cobrando el paro antes de comenzar a trabajar en esa empresa? ¿Tienes alguna manera de demostrar que la empresa fue la que te propuso la reducción de la jornada de trabajo? Porque me parece que lo que ha echo la empresa es engañarte para que firmaras el cese voluntario lo que no te da derecho al paro ni a la indemnización, pero si tienes derecho a que la empresa te pague los días trabajados los prorrateos de las vacaciones y de las pagas es decir el finiquito que es diferente a la indemnización.. Desde luego que lo que te ha echo esa gente no tiene calificativo lo que deberías de hacer si no lo solucionas amistosamente con la empresa es ponerles una denuncia en la delegación de trabajo y en el juzgado de lo social, porque si lo que te ha preparado esa empresa es una encerrona para liquidarte con cuatro euros no deberías de pensarlo dos veces y demandarlos por sinvergüenzas..