Mod. 145 hacienda

Hola. Hemos recibido una sanción de Hacienda por no retener suficiente a los trabajadores durante el año 2008.
¿Esta obligada la empresa a emitir el modelo 145 al trabajador o es el trabajador el que debe comunicar a la empresa su situación familiar?
Es para saber si puedo hacer escrito de alegaciones o aguantarme y pagarles.
Gracias de antemano.
Un saludo
Respuesta
Aunque no es mi parcela más controlada, si puedo comentar que es obligación de la empresa que efectúa las retenciones utilizar el documento 145 para que cada trabajador se encargue de comunicar su situación personal y por tanto el importe que debe serle retenido. La ventaja adicional para la empresa es que, teniendo ese documento, se da por justificada su obligación por lo que las incorreciones o errores que hubiera se pueden volcar directamente al trabajador, siendo este responsable de las omisiones o errores indicados.
No obstante, consulte con su asesor fiscal por ver si hubiera algún cabo suelto donde pueda recurrir.