Cesión ilegal y despido

Por si me pueden aclarar unas dudas. Llevo trabajando en una sucesión de subcontratas más de 10 años siempre con contratos por obra y servicio. Son todas empresas de servicios que lo realizan para una empresa en la que físicamente estoy trabajando todos estos años en sus oficinas y de la cual recibo las órdenes y organización del trabajo y cambiando de empresa pero siempre en el mismo puesto y mismo trabajo. Mi empresa solamente me paga y no los veo más que una o 2 veces al año cuando pasan por esta empresa en la que trabajo y que es la que tiene contratado el servicio. Tengo correos electrónicos de todos estos años en los cuales recibo las ordenes y la organización del trabajo, testigos y otras muchas cosas que creo son suficientes para demostrar la cesión ilegal.
La pregunta es la siguiente, si yo pongo la demanda por cesión ahora estando trabajando, y mientras sale la fecha de juicio me despiden alegando que el servicio para el que estoy contratado lo llevan a otra ciudad en la cual está la empresa que tiene la mayoría de participación de esta empresa para la que realizo el servicioy que hace lo mismo que mi servicio está haciendo. ¿Podría ser un despido procedente y ya no tenerse en cuenta la cesión ilegal llevada a cabo los 10 años anteriores. O podría ponerse una nueva demanda alegando despido nulo como represaría a la demanda por cesión y podría conseguir entrar en la empresa principal con la antigüedad y categoría correspondiente aunque fuera en otro puesto ya que lo que yo hago ahora se ha llevado fuera.
Lo que yo temo es que si denuncio la cesión aun estando trabajando me despidan mientras no sale la fecha de juicio y que el juez vea un despido justificado y no entre en juzgar la cesión ilegal mantenida durante estos 10 años. Y como mucho consiga una indemnización pero nunca el puedo de trabajo ya que mis funciones fueron trasladadas a otra provincia.
Respuesta
Efectivamente, se trata de un claro caso de cesión ilegal de trabajadores. Y por lo que veo documentado. Una pregunta: En todos los contratos que le han ido rescindiendo, ¿qué tipo de indemnización recibió? Y supongo que con continuidad . Es decir, ¿al ser despedido era contratado al día siguiente? Ver vida laboral.
Un saludo. Espero su respuesta. Gonz37&CAFE
Ante todo gracias. En cuanto a la indemnización, ninguna ya que con la última contrata llevo casi 8 años y antes creo que no había los 8 días por año. En unos 14 años no he dejado nunca de trabajar, al día siguiente me contrataba otra empresa de servicios para el mismo puesto y en el local de la empresa principal bajo sus órdenes. Salvo este último año que fui trasladada a un local de la propia contrata pero bajo las instrucciones de trabajo de la principal no de mi empresa.
La gran duda que tengo es si denuncio mientras no es la fecha del juicio, seguramente me despidan extinguiendo el servicio para el que estoy contratada, con lo que el juez como mucho ¿podría ver un despido improcedente y no una cesión?. ¿Podría optar la empresa por la indemnización y yo no conseguir el puesto en la empresa principal?. Porque yo no quiero que me indennice.
Yo lo que quiero en este caso es un despido nulo, incorporándome a otro puesto de trabajo aunque se haya extinguido el mio. ¿Puedo conseguir esto denunciando antes que me despidan?. Porque no veo justo si mientras me sale el juicio me despiden, me indennicen y se acabó el problema. Yo lo que quiero y tengo derecho es a un puesto de trabajo aunque no sea el que hago e hice todos estos años.
¿En qué fecha exacta se produjo su ultimo cambio?
El último contrato es de fecha de 2002 a un contrato de obra y servicio. Gracias
Es un claro caso de cesión ilegal. Aunque la despidiesen, mientras saliese el juicio, la indemnización sería siempre la misma. La empresa seguramente opte por la indemnización, que será siempre de 45 días por año.
Un saludo. CAFÉ

6 respuestas más de otros expertos

Respuesta
10 años trabajando en el mismo puesto, categoría y empresa, es para empezar un indefinido como la copa de un pino. Tras 10 años en un contrato por obra por muy bien justificada que este la obra es indefinido, en la actualidad se considera indefinido tras 3 años de contrato por obra o 24 meses si es en varias empresas.
Para seguir si tienes toda esa información y testigos es mucho más que suficiente para demostrarlo, de todas formas te recomiendo una vía mucho más rápida que la judicial y a la que casi ningún trabajador recurre, la inspección de trabajo. Con todos esos datos puedes denunciar tu caso allí y ellos actuaran evitándote juicios.
Si necesitas más aclaraciones ya sabes.
Gracias por la prontísima respuesta. La gran duda que tengo es si denuncio la cesión ilegal que creo que es clara, y conociendo como es la empresa principal probablemente me despidan y lleven el servicio a otra provincia para alegar que se terminó este servicio. Podría conseguir una indemnización importante pero yo lo que quiero es la incopporacion como trabajador fijo a la empresa principal no a la subcontrata en la que actualmente estoy. ¿Pero un juez va a contemplar la cesión ilegal y la correspondiente incorporación a esta empresa, o al estar despedido cuando salga la fecha de juicio va a darles la opción de indennizarme y ya no contemplar la cesión por ya no estar trabajando aunque en esa empresa haya otros puesto distintos al mio a los que podría incorporarme?
Muchas gracias. Y saludos
No me explique bien antes, como digo al llevar tanto tiempo en la empresa eres técnicamente un indefinido por lo que eso complica bastante tu cese en la emmpresa, por eso te mandé a la Inspección, es allí donde modificarían tu tipo de contrato.
Si por cualquier razón no se te considerara indefinido entonces podría complicarse la cosa, aunque cualquier juez dicataría a tu favor incorporándote como indefinido en la empresa a la que estas cedido ilegalmente.
Igualmente un fin de obra tiene que estar plenamente justificado y demostrado de lo contrario sería despido nulo, ninguna empresa en su sano juicio te despediría por finalización de obra al haber denunciado una cesión ilegal, se vería a la legua que algo raro hay.
De todas formas tal y como te digo si en el peor de los casos denuncias y te cesan si se demuestra la cesión ilegal te reincorporarían a la empresa en la que estas cedido invalidando el despido.
Respuesta
En el tiempo que llevas en tu empresa cuantos contratos has firmado y el lugar de trabajo que te marca, donde tienes que prestas, tus servicios.
En todos estos años he firmado unos 5 contratos para el mismo puesto de la empresa principal pero cambiando de subcontrata siempre. Doce años en las oficinas de la empresa principal bajo sus órdenes y este último año en un local de la subcontrata pero haciendo el mismo trabajo y recibiendo órdenes de la empresa principal no de mi empresa.
La duda que tengo es que si denuncio la cesión me despidan mientras no sale el juicio y el juez vea como mucho un despido improcedente y opte por la indemnización correspondiente y no me de opción a incorporación en la empresa principal como indefinido y antigüedad desde el primer contrato.
Muchas gracias
Pues al estar en una misma empresa aunque sea cedido al contratarte la tercera vez ya eres fijo en la empresa a la que te han cedido.
  Que puede pasar, pues que en el momento que vean la jugada, cojan y te despidad, pero como tu ya has denunciado, pues lo que aleguen no pesa nada, tu en tu caso, de no querer volver a incorporarte, tendrías derecho a 45 días brutos por año trabajado, más todos las pequeñas cosas de pagas.
Respuesta
Efectivamente si a usted lo despiden después de haber interpuesto un procedimiento judicial, y como represalia, puede interponer una demanda por despido nulo. Es más, si como consecuencia de un despido improcedente el juez observa que existe causa de nulidaad, lo puede acordar de oficio.
No obstante, aunque su planteamiento es correcto, le sugiero que consulte con un abogado los pormenores. Y que sea un profesional el que se haga cargo del asunto.
Respuesta
Vemos muy poco probable que una empresa cambie de ubicación solo por ser demandada por un empleado, aunque la demanda sea por cesión ilegal.
Dicho esto, si ocurre, y realmente se llevan la empresa a otro sitio, no creemos que pudieses alegar que se trata de un atentado contra la garantía de indemnidad (represalia), y por tanto no sería un despido nulo.
Respecto a la cesión ilegal, con las pruebas de que dispones no creemos que tuvieras problemas para demostrarla.
Respuesta
Si denuncias a la empresa, lo más probable es que te realicen un despido que en el mejor de los casos para ti sería un despido improcedente si en juicio se demuestra que es así pagándote 45 días de salario por año, pero si lo que por tu exposición deduzco que lo que quieres es seguir trabajando para ellos pero para la empresa principal denunciando no vas a ganar nada.
Respuesta
-1
Lo que le están haciendo es un fraude de ley en toda regla. Vaya a la inspección de trabajo.