Ayuda a desempleados, para casados

Quisiera plantearos una duda que me surge. El caso es que nos casamos en junio de este año. Y mi novio se encuentra en desempleo, que le tiene que llegar en febrero, pues lo solicitó hace unos días. Solo tiene 4 meses de desempleo, y después puede optar o bien a la ayuda o bien al subsidio. YO estoy trabajando con una nomina algo superior a los 900 euros brutos. Quisiera saber si solicita la ayuda o subsidio antes de estar casado se lo quita una vez nos casemos.

O si por en contrario la solicitase una vez casados, no se la aprueban por el echo de estar casado y yo con esa nómina. ¿El subsidio funciona igual? Hay alguna forma de cobrar esa ayuda estando casado, no se... Haciendo separación de bienes, ¿o algo por el estilo?

1 Respuesta

Respuesta

Lidia, veo que aún sigues con dudas, por lo que te remito a la página del Servicio Público de Empleo Estatal, ahí marca todas las prestaciones que este organismo tiene.

Te pongo en el menú en donde se encontraría tu novio.

En que acaba la prestación y si tiene derecho a alguna ayuda más:

<a>http://www.sepe.es/contenido/prestaciones/ag00c.html</a>

Aquí ya te indica que para cobrar el subsidio o bien tienes que :

- Tener cargas familiares

- Tener más de 45 años

- No tener cotizaciones para paro, pero tener al menos cotizados 6 meses (desde la última que accedió con cotizaciones al paro, o sea que no cuenta el tiempo trabajado por el que cobro paro)

Entonces, tu novio no entra en ninguno de los requisitos para cobrar el subsidio.

Otra cosa, es una subvención, programa de recualificación que aprobó el gobierno, que se conoce como Plan Prepara,

Pero este programa tiene fecha fin el 15 de febrero, no sé si lo van a prorrogar o no, pero para acceder actualmente tiene que tener, entre otros:

<a>http://www.sepe.es/contenido/empleo_formacion/formacion/programa_prepara/prepara.html</a>

Punto 2:

Se centra el colectivo de beneficiarios en los parados de larga duración
(Más de doce de los últimos dieciocho meses en desempleo) o parados con
Cargas familiares, manteniéndose el resto de requisitos de acceso
Contemplados en programas anteriores

Actualmente tu novio no tiene cargas familiares(si las tuviese ya pasaría al subsidio de agotamiento con cargas familiares) o bien el haber estado incsrito 12 meses en los últimos 18 meses

Si cumple este último requisito y empieza a cobrarla, estando soltero, y luego se casa tiene que comunicar ese cambio de situación en el servicio público de empleo estatal (sepe), en donde le pedirán ingresos de su mujer, que al superar, le suspenderían la ayuda.

Si no lo comunicase y se detecta, por cruce con hacienda u otro organismo, tendría que devolver el dinero cobrado indebidamente.

La separación de bienes, en el sepe, no se tiene en cuenta a la hora de valorar los ingresos, otra cosa son propiedades, etc.. pero los ingresos de la undiad familiar, aunque tu hagas separación de bienes, como la ley te obliga a la asistencia de alimentos hay que tener en cuenta los ingresos a la hora de subsidios asistenciales. Por lo que para que no tengan en cuenta tu nómina no valdría.

Espero haberte ayudado, echa un vistazo a los enlaces, te ayudarán también.

Sí, lo he entendido, subsidio no puede cobrar por que ni es mayor de 45, ni tiene cargas familiares, y el plan prepara, en caso de que lo renueven, por que primero cuenta mis ingresos (que acabo de mirar la nómina y ponen en bruto 937) ni lleva 12 meses desempleado. Vamos que no entra ni una ayuda ni en otra... Por que por cargas familiares, hipoteca no entra no? Por que si, en mi nomina ponen ese sueldo, pero mi jefe me paga como le viene el en ganas...

Lo que no entiendo es por que en el inem cuando fue a solicitar el desempleo le dijeron que una vez acabara el desempleo se pasara por allí para cobrar o bien la ayuda o el subsidio (creo que dijo eso...) que la ayuda eran 4 meses y el subsidio 6. No se si tendrá algo que ver con que el ha estado trabajando durante los últimos 12 meses, pero no a jornada completa, si no jornadas de 6 y 5 horas... Además esos 12 meses no han sido consecutivos, entre un mes o dos, lo dejaban parado y lo volvían a contratar... no se si eso tiene algo que ver...

uff que lio!! siento si te estoy mareando. Gracias de todas formas, es un gusto tener a personas que resuelven tus dudas y se preocupan sin recibir nada a cambio. Gracias!!

En el inem seguro que le han dicho que al acabar fuera para ver si tiene derecho a la ayuda, de 6 meses, que es el prepara, porque se lo diría la persona de prestaciones por desempleo, servicio publico de empleo estatal(sepe), pero la demanda de empleo (para saber cuanto tiempo lleva inscrito) lo lleva la comunidad autónoma, dependiendo de donde vivas es un servicio publico de empleo autonómico u otro.

Entonces cuando se pide la prestación por desempleo en el sepe, la funcionaria o funcionario no sabe cuanto tiempo lleva inscrito esa persona, solo sabe que se acaba de hacer la tarjeta ahora para poder cobrar el paro, pero no sabe si lleva más de un año anteriormente o no.

Nada tiene que ver que haya estado a tiempo parcial, no estaba desempleado, entonces no le cuenta.

Entonces, al acabar esos 4 meses de paro, si se acerca a la oficina, le dirán las condiciones del prepara.

Ten en cuenta que seria muy costoso, y muy largo, si cada vez que viene alguien a pedir el paro se le explica en ese mismo momento todos los derechos a los que puede acceder después, ya que en la mayoría de las veces, o cambia la normativa y lo que has explicado no vale para nada, o la persona empieza a trabajar., y al final ya no va a venir a pedir la ayuda, o se casa, o se muere, o le toca la primitiva..

Lo que no se quiere fomentar en las oficinas es el desempleo, si no recordar que están obligados a buscar empleo mientras perciban una prestación.

Ya se que estoy hoy en día es casi imposible.

Pero yo entiendo que cuando le han dicho que luego hay una ayuda de 6 meses no se referían a que ya les la concederían. Si no que esa es una opción, pero hay que cumplir varios requisitos.

Siento no poder decirte nada más, pero yo también lo hacia, cuando alguien me preguntaba a que tenia derecho al acabar la prestación le decía que luego se pasase a preguntar, porque existen ayudas.

Pero no le haces el test todo de si va a tener derecho o no, hay mucha gente esperando, están las oficinas saturadas, y a parte, repito, se estaría fomentando el desempleo.

La verdad es que si, que tienes razón, para que informarle de algo, cuando las leyes cambian de un día para otro... seria una perdida de tiempo. Y nada, sólo espero que no acabe si quiera el tiempo de desempleo por que haya encontrado trabajo, que al fin y al cabo es lo que todos queremos, trabajar!!

Muchas gracias por todo, has sido muy amable.