He tenido vacaciones obligadas

Quisiera aclararle que tengo 19 años y no tengo mucha idea del mundo laboral, y quisiera la opinión y el consejo de alguien como usted. No es mi primer trabajo, pero nunca antes me pasó esto que paso a describirle:
El 1 febrero firmé un contrato de dos meses en una empresa de telecomunicaciones; el contrato era de jornada completa. Posteriormente firmé dos prórrogas de un mes cada una y, como es evidente, el 31 de mayo me finaliza el contrato. Me han comunicado formalmente con 15 días de antelación que no van a hacerme más prórrogas y me han dicho que van a finiquitarme mediante un talón. Aquí llegan los problemas.
En estos casi cuatro meses que llevo de contrato, nuestra demanda ha decaído de tal forma que la empresa se ha visto obligada a darme días de vacaciones. Pero no días de vacaciones como otros cualquiera, sino que me ordenaban dejar el móvil encendido por si acaso se requerían mis servicios y más de una vez he tenido que salir de casa a las diez de la mañana corriendo. Ha sido tal la caída de la demanda que se han visto obligados a darme más de veinte días de vacaciones en estos cuatro meses. Según tengo entendido 15 días de vacaciones pueden ser impuetsos por la empresa, pero los 15 restantes (anuales) deben ser elegidos por el trabajador, por mí en este caso. Y a cuatro meses de trabajo le corresponderían 10 días de vacaciones. Pues bien, otros compañeros me han dicho que si me pertenecía 10 días y la empresa me ha quitado 15 (que sería el máximo imponible) deberían descontarme del mes de mayo 5 días como mucho. Y cobrar el sueldo de mayo completo sin esa parte proporcional. No sé que pensar. Todo me ha pillado por sorpresa y qizás en esta semana tenga la reunión para hablar del finiquito, por ello le pido ayuda y consejo. Yo no quiero nada que no sea mío, pero tampoco quiero ser engañado, no está el bolsillo para que me roben, quiero que se haga lo que dicte la ley.
Gracias de antemano y enhorabuena por su labor en esta web.

1 Respuesta

Respuesta
A ver si me puedes aclarar el tema un poco más. En principio te adelanto estas conclusiones:
- La empresa puede imponer el período vacacional al completo. Aunque se supone que debe partir de acuerdo con el trabajador, si no hay acuerdo prevalece la decisión del empresario.
- Lo que no entiendo es la relevancia que esto tiene para tu finiquito, si has tenido más días de vacaciones de los que te correspondían, mucho mejor para ti, ya que las vacaciones se pagan como días trabajados, con lo que vas a cobrar como si trabajases todos los días, cuando en realidad no fue así.
Si no me he dado cuenta de algo, respóndeme y te ayudaré en todo lo posible, así como si, una vez recibido el finiquito tienes dudas.