Renovación de contrato

Hola, me cumple el contrato esta semana y he avisado de que no voy a renovar hoy de forma oral. Me piden que firme una carta en la que diga que soy yo el que no quiere renovar. ¿Puede el Inem tener conocimiento de esto y por tanto denegarme la prestación?
¿Caso de que me niegue a firmar esta carta que puede pasar? ¿Puede la empresa informar al Inem de que me niego a renovar?

1 respuesta

Respuesta
En principio, los contratos de duración determinada terminan en el plazo establecido en el propio contrato.
Por lo tanto, tú no tienes obligación de firmar nada respecto a esta cuestión, ya que tu contrato acaba en la fecha que se estipula y nada más.
Por otra parte, es recomendable que no firmes esa renuncia a la renovación, ya que en este caso se ve claramente que la voluntad de dejar el trabajo es tuya y no por la finalización del contrato.
Ten en cuenta que uno de los requisitos esesnciales para acceder a la prestación por desempleo es la no voluntariedad del trabajador en causar la baja.
Por último, la empresa no conseguirá nada con informar al INEM esta situación, ya que el INEM no exige a las empresas que informen de la finalización de sus contratos.