¿Con cuánto tiempo de antelación me tienen que notificar que me voy de vacaciones?

Varias dudas me acechan. 1ª. ¿Con cuánto tiempo de antelación me tienen que notificar que me voy de vacaciones? ¿Tengo yo derecho a pedir 15 días y como?. 2ª. Mi compañero tiene contrato de media jornada, 2 horas mañana y 2 tarde. Ahora viene el horario de verano y le dicen que tiene que hacer las 4 por la mañana. ¿Es esto así?. Es urgentísimo.

1 Respuesta

Respuesta
El calendario de vacaciones debe fijarse en cada empresa ya que todo trabajador tiene derecho a conocer con dos meses de antelación la fecha de comienzo y disfrute de sus vacaciones. La falta de comunicación con la suficiente antelación faculta al trabajador para reclamar los perjuicios acreditados.
Si llevas trabajando con contrato indefinido desde enero tienes derecho a pedir 30 días naturales mínimo, o los días laborables que establezca el convenio que te sea de aplicación.
El tema de tu compañero es complicado de responder con los datos que me das, habrá que ver qué pone en el contrato de trabajo, si tiene una jornada anual de lunes a domingo, si tiene un horario exacto señalado diario. Mira esos datos y luego me vuelves a preguntar y con mucho gusto te respondo.
A lo que tienes derecho es al 63% máximo de la jornada ordinaria completa establecida, pero en cómputo anual.
Tendrás que calcular el número de horas de trabajo efectivo que haces al año y compararlas con un trabajador al 100%, y ver si te pagan proporcionalmente, pero siempre valculando el año completo.
Si tienes más dudas te rogaría que cerraras esta pregunta y me vuelvas a preguntar en una nueva, porque así podremos ayudar mejor a los que tienen las mismas dudas que tú y consultan el tablón.
Si tiene el horario fijado en el contrato no le pueden obligar a trabajar en un horario que se salga de éste. Además si tiene una jormada a tiempo parcial reducida en un 50% tiene derecho a un 50% de la reducción de la jornada de verano.
También tienes derecho a quea día de hoy tu jefe te haya dicho las fechas de tus vacaciones.
En la práctica, el problema de las 2 situaciones estriba en que si los respectivos jefes se ponen pesados no os queda otro remedio que reclamar judicialmente, porque la ley no os ampara si tu amigo decide no trabajar más que 2 horas por la mañana y tú te tomas las vacaciones por tu cuenta podéis ser sancionados.
Así que yo te planteo lo bonito de la letra y lo feo de la práctica. Tú decides.