Dietas / pluses

ME gustaría saber que problemática tienen las dietas.
¿Es decir si yo decido pagarle a un comercial ej 800? De dietas al mes más s.base etc... ¿tengo qué justificar esas dietas? ¿Quién me puede pedir que justifique que son dietas? ¿Hay algún tope máximo? Por que yo quiero pagarle esas dietas como complemento por que se que no cotizan ni tributan.

1 respuesta

Respuesta
Las dietas por desplazamiento tienen unos límites fijados por Hacienda, a partir de esas cantidades fijadas es obligatorio practicar retención sobre estos importes y que el trabajador los declare.
Los límites son:
- 0,17 euros por kilómetro
- Aparcamiento/Autopista: No hay límite si está justificado con ticket/factura
- Hoteles: No hay límite si está justificado y siempre que se trate de un municipio diferente al de trabajo y/o residencia del trabajador.
- Manutención en caso de pernoctación fuera (comida): 52,29 euros/día para desplazamientos en España/91,35 euros/día para desplazamientos al extranjero.
- Manutención en caso de no pernoctación fuera: 26,14 euros/día para desplazamientos en España/48,08 euros/día para desplazamientos al extranjero.
¿Qué significan estos límites? Que si pagas por encima de ellos a tu comercial, los excesos sobre los límites están sujetos a retención y deben aparecer en su nómina.
Ejemplo: si pagas el kilómetro a 0,20 euros, en un viaje de 100 kms quedará así:
Dieta total: 20 euros
Dieta exenta: 17 euros
Dieta que debe aparecer en nómina con retención: 3 euros