¿Qué costes tiene ser autónomo?

En mi empresa me han propuesto ser autónomo y me gustaría saber que costes tiene.

Soy mensajero y hasta donde yo se, los autónomos tienen que pagar la cuota de autónomos, IVA e IRPF. El tema es que un amigo me dijo que si das un servicio, como es el de mensajería, sin vender tu ningún tipo de mercadería, que entonces no pagas irpf, que solo pagas IVA. ¿Esto es así? De no ser así, ¿Exactamente qué impuestos tengo que pagar?

1 Respuesta

Respuesta

Es muy habitual ahora que las empresas contraten autónomos que no laborales (piensa que firmáis un contrato mercantil, el contrato se puede rescindir en casi cualquier momento, no tienes derecho de vacaciones, todo son ventajas para el empresario, y alguna para el trabajador, piensa que te podrías organizar como quisieras, puesto que no tienes obligaciones de horarios y todo eso, salvo lo que pactaseis en el contrato.

Coste: Cuota de autónomos= 255 euros que puede tener bonificaciones si eres menor de 30 años, discapacitado

Impuestos: IVA e IRPF. Trimestralmente. (Abril, julio, octubre y enero). NO sé tu amigo, pero hasta donde yo sé, ninguna actividad está exenta de los pagos a cuenta del IRPF (de todas formas puedes consultárselo a un experto fiscal por si hay algo que a mi se me escape). En principio IVA e IRPF. Si te lo lleva una asesoría más o menos el coste son 50 - 60 euros en Oviedo (no sé en tu localidad) para que te sirva de orientación. Piensa que tu se lo pagas trimestral y ellos trabajan al trimestre pero es lo que hay. El alta de autónomos es gratuita y solo necesitas el DNI en vigor (vas a cualquier punto PAIT de tu localidad www.circe.es para buscar el que te corresponde)

Otra cosa: Entiendo que la empresa te despide y te vuelve a contratar mercantil. ¿En este caso tendrías derecho a prestación por desempleo? Tienes que preguntar en el Inem si te corresponde prestación y en ese caso te la pueden dar toda de una vez para el alta de autónomos para inversiones o bien en cuotas de la SEg. Social.

Y que porcentaje es el IRPF? y sobre que se paga? sobre el total de la facturación? facturación sin iva? sin iva ni gastos?

El IRPF es el de toda la vida... tienen en cuenta tu patrimonio personal, tu patrimonio familiar, tu CCAA, tus ingresos en el banco, si tienes ascendientes o descendientes... y luego como rendimientos de actividades económicas pues lo que ganes como autónomo.

Es la declaración de la Renta de siempre. Depende de la situación de cada uno pues unos pagan más y otros menos...