Hacerse autónomo sin local

Soy funcionario y me gustaría saber que me puede costar hacerme autónomo de la rama de automoción, mas concretamente hacerme autónomo compraventa de coches ya que entiendo bastante de mecánica y chapa, lo que pasa es que no dispongo de local físico ninguno ni pretendo tenerlo ya que los vehículos que adquiera serian para mis compañeros de parque y de paso me llevaría una comisión, y mi duda es si quiero darme de alta ... ¿cuánto me costaría aproximadamente?, ¿Qué pasa si no funciona y el mismo mes me quiero dar de baja? ¿Puedo?, ¿Y la declaración de hacienda?, para darte un poco mas de información por si te hiciera falta soy de alicante, espero que me puedas ayudar, me harías un grandísimo favor ya que estoy bastante perdido.

1 respuesta

Respuesta

Desconozco tu estatus de funcionario. Lo primero tienes que ver si es compatible tu estatus de funcionario con trabajo pro cuenta ajena... es decir, un policía en sus días libres no puede ser profesional de seguridad de empresa privada...

Una vez te confirmen que tu actividad es compatible y que te puedes dar de alta como autónomo y ejercer la actividad que dices. Si tienes más de 30 años la cuota de autónomos son 256 euros al mes, siempre y a mes completo, independientemente que un mes tengas trabajo y otros menos. Lo que sí puedes es estar dado de alta un mes, de baja otro, de alta otro... pero siempre a meses completos.

Trimestralmente (abril, julio, octubre y enero) debes presentar las declaraciones de IVA y además presentar los pagos a cuenta del IRPF (además de hacer todos los años el IRPF, tienes que presentar cada 3 meses). Si esto te lo lleva una asesor´ia, en ASturias suelen cobrar unos 50- 60 euros al mes...(piensa que pagas al mes, y ellos trabajan cada tres meses... pero es lo que hay...), es fácil de hacer, y una vez hecho ya lo haces tu siempre... no es difícil... lo ´unico que hay que estar atento a las fechas de presentación de los impuestos.

Por tu trabajo, para que te paguen, tu tienes que presentarles factura y ellos te pagan.

Cualquier cosa me dices,

Pues si, como tu bien dices mi estatus de funcionario es compatible con esta profesión ya que soy bombero y nada tiene que ver con la compraventa de coches.

Ante todo me gustaría darte las gracias por tu rápida y clarísima contestación y solo me quedaría saber una cosa... mejor me voy a un asesor y que el me lo haga todo verdad?, gracias por todo y estoy a tu disposición para lo que quieras. mil gracias.

Para darte de alta de autónomos. Busca en tu localidad si hay Ventanilla Única Empresarial o bien un Punto PAIT... estarás pensando ... ¿qué es eso...? ;-)

Mira, normalmente los asesores (y ahora que no me oyen) suelen cobrar por hacer el trámite de inicio de actividad, y he visto algunos que cobraban 600 euros.. nada más y nada menos y este trámite lo puedes hacer tu solo sin necesidad de ningún asesor... Si no conoces, suelen estar en la Cámara de Comercio, dímelo que te busco la Ventanilla Única o Pait más cercano de tu localidad. Allí te dan de alta de Hacienda y SS y con carácter gratuito. Solo necesitas el DNI que esté en vigor.

Luego, si quieres ya contratas a un asesor que te lleve los trimestres. Lo que te decía, suelen cobrar 50- 60 euros al mes... lo que veo bien de que te lo lleve un asesor es que al menso no estarás pendiente delas fechas de liquidaci´on de impuestos... y parece que no, pero tres meses pasan enseguida... depende si eres más o menos organizado... o también puedes tenerlo durante un tiempo y luego, cuando veas el funcionamiento dejarlo... ya te digo que si solo presentas una factura es muy sencillo.

Cuando te des de alta, ojo, a pedir factura de todo lo que necesites para el negocio... pedir factura de la gasolina, ... que hay que desgravar el IVA!

Cualquier cosa me dices y si no encuentras en tu localidad punto PAIT o Ventanilla Única Empresarial, avísame... www.circe.es

Hola, otra vez, solo te escribo para decirte que gracias a tu información he conseguido encontrar una oficina empresarial única y que fui y me están tramitando toda la documentacion necesaria a coste cero.

En este mensaje quería felicitarte y animarte a que sigas con esta labor ya que hacen falta muchas personas como tu en este planeta que ayuden a los demás desinteresadamente y que tu información y tus explicaciones no pueden ser mejor, así que te felicito y te mando un abrazo muy grande y un millón de gracias por la labor que llevas, gracias de corazón, si necesitas cualquier cosa ya sabes como localizarme, y lo digo en serio. GRACIAS.

La verdad que me dediqué a esto en los últimos años y es lo que me gusta... así que sigo con ello, ... esperando que lleguen tiempos mejores... Gracias, no sabes cuánto te lo agradezco...

Ciérrame por favor la pregunta que si no me sigue activa ... y cualquier cosa.. me dices...