Hacerse autónomo sin local

Soy funcionario y me gustaría saber que me puede costar hacerme autónomo de la rama de automoción, mas concretamente hacerme autónomo compraventa de coches ya que entiendo bastante de mecánica y chapa, lo que pasa es que no dispongo de local físico ninguno ni pretendo tenerlo ya que los vehículos que adquiera serian para mis compañeros de parque y de paso me llevaría una comisión, y mi duda es si quiero darme de alta ... ¿cuánto me costaría aproximadamente?, ¿Qué pasa si no funciona y el mismo mes me quiero dar de baja? ¿Puedo?, ¿Y la declaración de hacienda?, para darte un poco mas de información por si te hiciera falta soy de alicante, espero que me puedas ayudar, me harías un grandísimo favor ya que estoy bastante perdido.

1 respuesta

Respuesta
3

Desconozco tu estatus de funcionario. Lo primero tienes que ver si es compatible tu estatus de funcionario con trabajo pro cuenta ajena... es decir, un policía en sus días libres no puede ser profesional de seguridad de empresa privada...

Una vez te confirmen que tu actividad es compatible y que te puedes dar de alta como autónomo y ejercer la actividad que dices. Si tienes más de 30 años la cuota de autónomos son 256 euros al mes, siempre y a mes completo, independientemente que un mes tengas trabajo y otros menos. Lo que sí puedes es estar dado de alta un mes, de baja otro, de alta otro... pero siempre a meses completos.

Trimestralmente (abril, julio, octubre y enero) debes presentar las declaraciones de IVA y además presentar los pagos a cuenta del IRPF (además de hacer todos los años el IRPF, tienes que presentar cada 3 meses). Si esto te lo lleva una asesor´ia, en ASturias suelen cobrar unos 50- 60 euros al mes...(piensa que pagas al mes, y ellos trabajan cada tres meses... pero es lo que hay...), es fácil de hacer, y una vez hecho ya lo haces tu siempre... no es difícil... lo ´unico que hay que estar atento a las fechas de presentación de los impuestos.