Abrir un nuevo negocio.

Hola,
Les expongo mi problema. Los nombres son inventados.
Voy a abrir una tienda como autónomo, pongamos que la llamo "Patata Verde", y me dedico a vender fruta y verduras.
Busque por internet y registre un dominio que había libre, patataverde. Es
Ahora me di cuenta que existe otra empresa al otro lado de España llamada "Patata Verde SL", pero que usan otro nombre de negocio "La huerta cercana" y también venden lo mismo.
Busque en el registro de patentes y marcas y no aparece nada registrado.
¿Pueden ponerme algún problema por poner ese nombre al comercio?
¿Puedo registrar mi marca? ¿Tiene la SL algún tipo de privilegio por estar creada antes?
Muchas gracias por sus respuestas.

1 Respuesta

Respuesta
A la hora de la verdad, lo que de verdad importa es que la marca esté registrada como Marca en el Registro de Patentes y Marcas. El tema del dominio va aparte, una persona puede registrarlo aunque no haya registrado esa marca ni haya constituido una empresa con ese nombre.
Lo más importante, como te digo, es la marca registrada, pero por cuestiones de marketing te aconsejo que busques una marca registrada en la que también tengas disponible para comprar el dominio. Así evitas confundir al visitante.
En el ejemplo que mencionas dices que tienes el dominio registrado www.patataverde.es y también que la marca o nombre comercial no está registrada en el correspondiente Registro. No tendrías ningún problema en registrarlo, de hecho, hasta te vas a ver más beneficiado.
Te lo digo, porque a nosotros también nos pasa justamente eso: hay dos o tres empresas que usan JMA Asesores como nombre comercial (pero nosotros tenemos el dominio y la marca) y, si haces una búsqueda por Internet, te aseguro que encontrarás mucha más presencia nuestra que suya. A pesar de eso, nuestro razón social no es JMA Asesores S.L.
Por clarificar digamos que JMA Asesores es lo que se llama "nombre comercial" (el que usamos de cara a marketing) y la razón social (que se usa principalmente para identificarte ante las Administraciones Públicas) es mi nombre propio porque soy autónomo.
Confío en haberte ayudado. Si tienes cualquier otra duda, por favor, no tengas ningún problema en comentarla. Para eso estamos.
Saludos cordiales y feliz fin de semana.
Muchas gracias.
Me has sido de muchísima ayuda. Tenia un poco de medio con todo el tema, pero me ha quedado muy claro.
De verdad muchas gracias, una respuesta perfecta :)