Licencia de apertura

Tengo la intención de abrir una peluquería en un local que antes era una inmobiliaria.
Esta en muy buen estado y me gustaría saber los requisitos que necesito,
permisos, licencias, etc...
Y como informarme de las posibles subvenciones.

1 Respuesta

Respuesta
Hay varias formas de hacerlo.
En primer lugar debes decidir el tipo de figura empresarial que quieres poner en marcha (autónoma o sociedad mercantil (SA, SL, SLL, SLU, Comunidad de Bienes, etc...) los requisitos varían mucho en función de la opción escogida así como los costes de puesta en marcha.
Una vez escogida la opción se deberá proceder a los trámites de constitución de la sociedad mercantil o de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos).
Acto seguido se deben realizar los trámites burocráticos ante la agencia tributaria - alta en Actividad Económica y obtención del correspondiente CIF así como el alta en el sistema tributario que escojamos de IVA e IRPF.
Con antelación a los trámites indicados acuda al ayuntamiento de su municipio para solicitar la información pertinente a los requisitos del alta del negocio y la licencia de apertura, es posible que le exijan planos de local y reformas a realizar, eso ya depende del municipio.
Si le convienen las condiciones y decide seguir adelante sólo le quedará solicitar la oportuna licencia de apertura del negocio.
Respecto de las subvenciones y ayudas, las encontrará de diversa índole, estatales, autonómicas, provinciales e incluso municipales. En estos momentos hay muchas ayudas y subvenciones en marcha que puede vd., localizar en portales especializados como ayudas.net.
De todos modos, las ayudas y subvenciones se perciben una vez ha realizado uno el desembolso justificando la dedicación. No espere, como muchos hacer erróneamente, que le den una cantidad POR de dinero para que vd., la destine a circulante con el que disponer de dinero de tesorería, nada más lejos de la realidad, las subvenciones no están asociadas al circulante sino al inmovilizado (bienes de equipo), a la ayuda de pagos de intereses de préstamos, a la formación, etc...,