Soy psicóloga y me gustaría empezar a trabajar sin tener que hacer una inversión inicial grande.

No tengo el Master de Clínica, ni muchos medios. Así que he pensado en ofrecer mi servicio gratuitamente, y quizá aceptar donaciones, a ver cómo va la cosa. ¿Eso puede hacerse? En el plano legal, ¿qué tendría que hacer? Me refiero a dónde tendría que darme de alta, o no. Si pagaría impuestos, o no. Yo querría un modo de empezar más tranquila, sin mucha presión, a ver si es posible seguir, sin tener que pedir prestado, ni darme de alta en muchos sitios y pagando tasas y seguros, que no puedo pagar. Por eso miro en los márgenes, a ver qué hay. Si a ustedes se les ocurre un modo mejor de establecerme siguiendo el espíritu de mi mensaje.

1 Respuesta

Respuesta

Estimada amiga

Me temo que la situación que comentas no es posible, ya que cualquier profesional que preste esos servicios o una asociación legalmente constituida podría denunciarte por intrusismo profesional.

La única solución que se me ocurre es que pudieras montar tu propia Asociación, para lo cual necesitarías mínimo a un par más de personas. Los trámites que se deben realizar varían en función de cada comunidad autónoma y, siendo que no ejercerías actividad económica como tal (simplemente las donaciones y las cuotas de afiliación) no tendrías que pagar impuestos, simplemente darte de alta en algunos sitios. Eso también te facilitaría crearte una cierta "reputación" y experiencia para cuando vengan tiempos mejores.

Te dejo una página donde, a grosso modo, explican el funcionamiento. No obstante, lo mejor es que te informes en el Ayuntamiento de tu localidad, allí es donde podrán asesorarte mejor que nadie.

Muchas gracias, claro y conciso, y con un buen consejo. Gracias de nuevo, lo de la asociación era algo que no había considerado.¡Un cordial saludo!