Alta como profesional o como act.empresarial?

Me estoy poniendo como autónoma para dar servicios de una agencia de marketing. Principalmente voy a dar servicios de consultoría, pero también voy a dar otros servicios, por ejemplo de crear e imprimir folletos. En este caso, voy a subcontratarlo a una imprenta, pero la imprenta me facturará a mí y yo a mi cliente.
¿Tengo qué darme de alta como profesional o como actividad empresarial? ¿Qué epígrafe utilizaríais?

2 respuestas

Respuesta
El servicio de crear e imprimir folletos, tienes que realizarlo en el área empresarial en el epígrafe de artes gráficas, por lo tanto el de consultoría también tendrías que realizarlo en el mismo área empresarial, porque te va a resultar más sencillo la presentación de las cuentas trimestrales con hacienda de los distintos epígrafes.
Respuesta
Pues esto depende de muchas circunstancias, aunque una de las principales diferencias seria la emisión de facturas con retención, a la que están obligados los profesionales. Si el 70 % de tus clientes son empresas y por tanto les facturaras como profesional, con retención, no estarías obligada a realizar y presentar pagos a cuenta trimestrales del IRPF, cuestión interesante en estos momentos...
En cuanto al epígrafe, la Agencia Tributaria, puede ayudarte con el epígrafe exacto.
Agradecemos valoración de la respuesta.