Comunidad vecinos

Buenas tardes, la recién llegada vecina del entresuelo, está haciendo reformas en su casa, pero también está modificando elementos comunes del edificio. Por ejemplo, en el suelo del patio interior había una claraboya para dar luz al local que hay ubicado debajo. La propietaria ha puesto un suelo nuevo cubriendo los "pavés" que dejaban pasar la luz. ¿Cómo puede actuar la comunidad? En caso de que el local se vendiera posteriormente, ¿podría reclamar que se permitiera pasar la luz teniendo que levantar el suelo? ¿Quién debería asumir ese coste?
Además, la ventana del baño (que da al patio de luz) la ha hecho más pequeña, ¿puede hacerlo o afecta a la estética del edificio y debería haber solicitado permiso?
Muchas gracias por todo. Espero haberme expresado con claridad.

1 Respuesta

Respuesta
Entiendo que cualquier decisión, debe ser tomada por la comunidad en Junta, detallada en el orden del día. Lo de tapar la luz del local si que se le podría obligar a reponer a su estado anterior, lo de la ventana al patio de luces, según la modificación, sería más discutible.
Perdona la insistencia, pero actualmente la comunidad de vecinos no pretende que la vecina del entresuelo tenga que cambiar nada, la pregunta sería si a futuro un nuevo inquilino del local solicitara que se dejara pasar la luz por la claraboya, ¿debería toda la comunidad asumir las obras o solo la propietaria del entresuelo? ¿Se podría anotar de alguna manera en acta para que constase que todo lo que afectase a ese cambio lo debe asumir la persona y no la comunidad?
Entonces, ¿ahora no molesta y no se pretende que devuelva las cosas a su estado anterior? Entonces ella va adquiriendo unos derechos y el día de mañana, quien compre el local, lo hará en las condiciones que esté en ese momento, y le será mucho más difícil demostrar que había luz y que se hicieron obras inconsentidas por el anterior titular.