Vender propiedad en Comunidad de Bienes

Tengo una preguntilla...
Para montar un negocio creamos entre una persona y yo (somos 2) una Comunidad de Bienes y adquirimos una vivienda que sirve como "negocio" (un piso de 2 habitaciones). El piso está a nombre de la comunidad de bienes. Ahora, queremos venderlo, ya que el "negocio" no da beneficios, y así poder ganar algo de dinero con la venta del piso. Aún estamos pagando la letra en hipoteca, con dinero que metemos en una cuenta a nombre de la C.B.. ¿Cómo se puede vender estando a nombre de la C.B.? ¿Qué pasos hay que seguir?

1 Respuesta

Respuesta
Si la deuda la tienen con un Banco, pídanle la autorización a ellos para que subroguen esa hipoteca a otra persona, puedan vender el piso y esa otra persona se encargue de pagar el resto de la hipoteca. De no ser así, hay que ver con quien se hipotecó para negociar si es factible o no.
Hay que leer en el clausulado del contrato si es posible hacer esa operación y, de ser posible, conseguir a alguien interesado(a) y hacer la transacción, realizando dicha subrogación (mediante contrato también, por supuesto).
Sí, la deuda es con un banco por hipoteca, pero si se subroga la hipoteca a otro individuo que compre el piso, ¿tendré qué pedir algo de dinero de más para sacar algo de la venta no?. Aparte, ese dinero irá a nombre de la CB, ¿cómo se reparte luego entre los dos?. Quiero decir, ¿si la CB recibe dinero por la venta se puede repartir ese dinero entre los dos libremente o hay que declarar y que se lleve algo Hacienda? Gracias por ser tan explicativo
En efecto, pues ese será su negocio finalmente, si no, no valdría la pena.
Una vez que se vende a nombre de la CB, se pagan los impuestos correspondientes por concepto de un ingreso que se obtuvo (eso sí es inevitable) y una vez que se liquide la CB, podrán repartir la ganancia entre ambos, pues primero tiene que pasar a manos de la CB para poder ser distribuido.
Es la CB la que vende, a final de cuentas. Después, todo cambiará, pero mientras, todo lo que se haga es a nombre y por cuenta de la mencionada CB.
Para cualquier duda o pregunta adicional, permítame saberlo. Sigo a sus órdenes.
Muchas gracias por su visita a mi espacio en TodoExpertos.com.
Entonces, resumiendo, subrogo lo que queda de hipoteca al individuo, además le pido lo que yo ya he pagado de hipoteca (para no perder), además le pido 1 millón (por ejemplo) para beneficios para la CB, y además le pido 4 millones en "negro" para repartir entre los dos. Entonces, el 1 millón para la CB más lo que me dé, de lo que he pagado ya de hipoteca, después de impuestos, ¿se lo queda la CB o se puede repartir entre los dos? ; si se lo queda, ¿Cuándo se reparte y cómo?. Si algún paso anterior está mal, rectifícame. Gracias y un saludo
Así es.
Y el dinero que reciben, en efecto, es para la CB y una vez que se firma la liquidación, se lo reparten ustedes. Si no tienen deudas pendientes, es 100% de los dos, pero si no, hay que pagar primero las deudas y después se quedan ustedes con el resto, dividido entre 2, a menos que uno de los dos tenga más porcentaje de participación o de inversión, por lo que la división sería directamente proporcional.