Saber si una hipoteca puede afectar al testamento

Las relaciones con mis padres y hermanos son nulas desde que les denuncie por una estafa que realizaron en un negocio que regentaba, el caso es que recientemente mis padres vendieron su piso de Madrid y compraron en Galicia una casa con su finca más otra finca colindante, he acudido al registro de la propiedad y efectivamente constan registradas a nombre de mis padres. Mi duda es que la casa de Madrid se vendió en 34 millones de pesetas y las nuevas propiedades han costado 24 millones, sobre las que pesa una hipoteca sobre el total, me extraña que teniendo el dinero se pida una hipoteca, aun más cuando mis padres que tienen 70 y 65 años dudo que les hayan concedido a ellos dicha hipoteca., también he oído comentarios de que uno de los hermanos que denuncie y su mujer acudieron a Coruña a firmar no se que, por lo que me gustaría saber si podrían haber dado la hipoteca a mi hermano y su mujer, si esto podría afectarme en un futuro para heredar y sea una artimaña para quedarse con todo, y si puedo hacer algo en estos momentos. Sin otro particular un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Podría ser. Si usted destá seguro de su dicho, sí, podría acontecer que se haya decidido hipotecar con el fin de otorgar el dinero a quienes ellos quisieran pues, finalmente, como dueños de su casa y movimientos, pueden hacerlo.
Aun teniendo esa edad, sí es posible hipotecar, porque la propia casa es la garantía en caso de no pagar, así que no veo la objeción por la que no puedan hipotecar.
Y... En efecto, al momento de heredar es un problema, porque si ellos mueren si cubrir el adeudo, ante sde repartir al herencia, los deudodes del o de los difuntos tienen derecho de preferencia, por lo que ue antes de ser repartidos los bienes entre la sucesión, se pagan las deudas y, si esa hipoteca no fue cubierta, la casa pasará a manos de quien haya hipotecado. Excepto si alguien en al sucesión está dispuesto a pagar esa hipoteca para no perder la casa.
En estos momentos no puede hacer nada si no tiene usted la propiedad de esa casa o es legítimo dueño de algún porcentaje, es decir, que la escritura esté a su nombre o sea usted copropietario. De otra manera no se puede.
Aun cuando usted sea hijo y tenga derecho a heredar, mientras sus padres no fallezcan, usted no puede reclamar nada sino hasta la aperura de un testamento.
Por el momento sólo le resta estar al pendiente y ver si existe la remota posibilidad de negociar con ellos que no se estén haciendo movimientos que puedan causar más problemas que ahora.
Entre más movimientos se hagan, más problemas puede haber para la sucesión en ponerse de acuerdo.